Acuerda Asamblea Nacional Popular nuevas marchas por normalistas

La Asamblea Nacional Popular, formada por la Ceteg y más de cien organizaciones, acordó intensificar las marchas por los 43 normalistas desaparecidos, entre las que destaca una caravana hacia el DF.
Jóvenes muestran consignas contra el procurador
La Asamblea Nacional Popular, formada por la Ceteg y más de cien organizaciones, acordó intensificar las acciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas rurales desaparecidos. (Gabriel Ortega)

Guerrero

La Asamblea Nacional Popular (ANP) resolvió intensificar las acciones para reclamar la presentación con vida de los 43 normalistas rurales desaparecidos, entre las que destaca una caravana nacional hacia la Ciudad de México, que estará encabezada por los padres de familia agraviados.

Ramos Reyes Guerrero, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), dio a conocer los acuerdos tomados por la ANP, en la que están incorporados normalistas rurales y más de cien organizaciones, y que este domingo se reunieron en la Normal Rural de Ayotzinapa.

Como primer punto, los integrantes de la ANP acordaron reclamar la presentación con vida y sanos de los 43 estudiantes desaparecidos, lo que implica no dar espacio a que se les siga buscando en fosas clandestinas, como ha ocurrido hasta el momento.

El 5 de noviembre se desarrollará una movilización estatal, aunque todavía no se define el lugar ni la hora de inicio, mientras que el 8 se realizará una asamblea del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), frente que surgió en el conflicto magisterial de 2013.

El 8 de noviembre la ANP se reunirá nuevamente en Ayotzinapa y realizará una evaluación de los resultados que se han obtenido hasta la fecha.

Ese día se reforzará el plantón que la Ceteg mantiene en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac desde el 13 de octubre.

El 1 de diciembre las organizaciones que forman parte de la ANP realizarán una caravana multitudinaria de las instalaciones de la Normal Rural hacia la cabecera municipal de Chilpancingo, para de ahí partir hacia el Distrito Federal con la probabilidad de que se instale un plantón indefinido.

La ANP no ha establecido comunicación con el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, ni ha fijado postura respecto a si dialogarán con él o lo reconocen.

En la asamblea del domingo no plantearon lo relacionado con la petición de la desaparición de poderes en Guerrero.

Ramos Reyes sostuvo que la semana que inicia será determinante para el movimiento que comenzó por los hechos de la noche del 26 de septiembre en Iguala de la Independencia.

Al margen de la asamblea, la sociedad de la Normal Rural de Ayotzinapa manifestó que hasta el momento no reconocen al gobierno interino de Rogelio Ortega y que se mantienen en la petición de que se desaparezcan los poderes públicos de la entidad.

También dieron a conocer que a partir de este lunes, al margen de lo pactado por la ANP, realizaran diferentes actividades para fortalecer el reclamo de que sus compañeros aparezcan con vida.