Alista PAN-SLP elección del candidato panista a la gubernatura

Los precandidatos son Alejandro Zapata Perogordo, Sonia Mendoza Díaz y Mario Leal Campos. También elegirán precandidatos para diputados federales. La elección será el próximo 15 de febrero.

San Luis Potosí

El Presidente de la Comisión Organizadora Electoral del Partido Acción Nacional, Javier Batres Esquivel informó que se encuentran preparados para la jornada del próximo domingo 15 de febrero en donde el PAN elegirá a su candidato o candidata a gobernador, así como a los diputados federales de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.

Tendrán acceso a participar ocho mil 720 militantes panistas quienes tienen derecho a voto. Por tal motivo se instalaran 65 mesas, en 58 centros de votación en todo el estado. Para la capital se equiparan cinco mesas que se instalaran en el Jardín de San Miguelito.

Los precandidatos a gobernador son Alejandro Zapata Perogordo, Sonia Mendoza Díaz y Mario Leal Campos.

Los Centros de Votación se instalarán a las 09:00 horas y la votación se podrá recibir a partir de las 10:00 horas concluyendo a las 16:00 horas del mismo día. Sin embargo la votación podrá cerrarse antes de las 16:00 horas, siempre y cuando en la mesa directiva del Centro de Votación certifique que hayan votado todos los militantes incluidos en el Listado Nominal de Electores Definitivo correspondiente.

De igual forma se podrá seguir recibiendo la votación después de las 16:00 horas, en aquellos Centros de Votación en los que, a esa hora, aún se encuentren electores formados para votar. En ese caso, se cerrará una vez hayan votado quienes estuviesen formados a las 16:00 horas.

Batres Esquivel indicó que en la boleta de diputados federales se deberá marcar dos opciones: un hombre y una mujer, pues en caso contrario el voto será anulado. "Si sólo marcan al precandidato de su preferencia, la boleta será anulada".

En el tema de candidato o candidata a gobernador deberán votar en dos boletas, en una primera boleta se presentaran las tres opciones, y en la segunda se presentaran tres supuestos en lo que se conoce como "boleta uruguaya", donde el elector marcará una opción en cada uno de los tres supuestos, misma que sólo se abrirá por la Comisión en caso de ser necesario.

Resultará electa la candidatura que obtenga la mayoría absoluta, o el 37% o más, con una diferencia de cinco puntos porcentuales o más respecto del precandidato que le siga en votos válidos emitidos.

Los resultados se podrán dar a conocer el mismo domingo, siempre y cuando la diferencia existente sea significativa en el PREP, en caso contrario se declarará ganador una vez concluido y recibido el conteo de los votos por parte de la Comisión Electoral Organizadora. ​