Alista Hidalgo el Tuzobús

Desde el 16 de agosto comenzará a operar este medio, que recorrerá 16 kilómetros desde la entrada de la carretera México-Pachuca hasta el centro de la capital de Hidalgo; la inversión supera mil ...

Hidalgo

Un nuevo sistema de autobús de tránsito rápido BRT (Bus Rapid Transit, por su sigla en inglés) será puesto en marcha en la capital de Hidalgo el próximo 16 de agosto, el cual recorrerá 16.5 kilómetros desde la entrada de la carretera federal México-Pachuca hasta el centro de la ciudad, de ida y vuelta.

El nuevo sistema de transporte masivo de Pachuca, denominado Tuzobús, tuvo una inversión que supera los mil millones de pesos, de los cuales Banobras puso cerca de 800 millones, de acuerdo con autoridades locales.

El sistema consta de 134 vehículos articulados y de diferentes tamaños que viajarán por 33 estaciones, las primeras numeradas en este tipo de sistema en el país.

Las multas por invadir el carril confinado del Tuzobús en Pachuca serán de 130 a 150 días de salario mínimo, es decir, de 8 mil a poco más de 9 mil pesos, y las tarjetas electrónicas para abordarlo serán vendidas los primeros días de agosto con un costo de 17 pesos; las primeras 80 mil tendrán un saldo por la misma cantidad.

El costo del pasaje será de ocho a 10 pesos.

En todo el sistema, tanto en estaciones, unidades y semáforos, colocaron 522 cámaras de vigilancia (397 en unidades, 105 en estaciones y 20 de videodetección en semáforos).

Según las especificaciones de la obra y de acuerdo con el gobierno de Hidalgo, el Tuzobús tendrá una primera ruta troncal denominada Centro-Téllez, que circula por un carril ubicado del lado izquierdo del bulevar Felipe Ángeles, la principal vialidad de la capital hidalguense.

A ésta se integrarán 19 rutas alimentadoras que son las antiguas peseras o combis, que es el transporte que ingresa actualmente a colonias y fraccionamientos de Pachuca.

Las estaciones llevan el nombre de acuerdo con el sitio donde están ubicadas: Gabriel Mancera, Matilde, Efrén Rebolledo, Tercera Edad, San Antonio, Ejercito Mexicano, Felipe Ángeles, Legislación y Justicia, Centro de Justicia, Vicente Segura, Juan C. Doria, Hospitales, SEP, Tecnológico, Bicentenario, Centro Minero, Zona Plateada, Tec de Monterrey, Cuna del Futbol, Central de Autobuses, Santa Julia, Prepa 1, Revolución, Manuel Dublán, Presidente Alemán, Niños Héroes, Centro Histórico, Plaza Juárez, Parque del Maestro y Bioparque.

DOS AÑOS DE TRABAJO

Para crear el Tuzobús, el gobierno estatal propuso desde 2013 la modificación institucional, normativa y legislativa de todo el sistema de transporte de Hidalgo.

En junio de 2013, el entonces director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Alfredo del Mazo, y el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, formalizaron el Convenio de Apoyo Financiero a través del cual el Fondo Nacional de Infraestructura otorgaría recursos federales por 189.5 millones de pesos para la construcción de un sistema de transporte sustentable.

En su momento se indicó que  el Tuzobús era parte de los 22 proyectos del Programa de Apoyo Federal al Transporte Público del gobierno federal, el cual otorga recursos para estudios y para la inversión en la infraestructura, así como garantías de crédito para las obras y equipamiento de los mismos. Hasta la fecha no se sabe si existen más al respecto.

El 24 de octubre de 2014 se entregó a la empresa Corredor Felipe Ángeles Sociedad Anónima Promotora de Inversión la concesión del Tuzobús por 10 años, con opción a renovar otros 10.

La empresa fue creada el 25 de junio de 2014 y cuatro meses después recibió del gobierno estatal la concesión; el 19 de septiembre del año pasado la empresa presentó la solicitud de concesionamiento para la operación del servicio público y está integrada por 501 concesionarios de 38 rutas que circulan por el bulevar Felipe Ángeles.

A inicios de 2015 se informó que el Centro de Control del Tuzobús será operado únicamente por el personal del Sistema Integral de Transporte Masivo de Hidalgo, las empresas Bea y Tectra —las cuales ganaron la licitación de la tecnología en las estaciones— y el ayuntamiento de Pachuca.

Para su normatividad, el gobierno de Hidalgo y sus poderes tuvieron que modificar nueve acuerdos de ley, el decreto que crea el sistema integrado de transporte masivo de Hidalgo, un estatuto orgánico y dos manuales de organización e interno de funcionamiento.

A LA EXPECTATIVA

Consultores y urbanistas, expertos en temas de movilidad y sistemas de transporte coincidieron en que todo nuevo sistema BRT  persigue el objetivo de cambiar el paradigma del ciudadano sobre el uso del transporte público, en cualquier ciudad y país.

MILENIO consultó a Fernando Páez, director de Sistemas Integrados de Transporte de CTS Embarq México, quien fue subgerente y gerente general de la empresa colombiana Transmilenio entre 2006 y 2012, quien asesoró al gobierno de Hidalgo para el Tuzobús, así como a Roberto Remes, experto en movilidad urbana y director de Ciudad Humana MX.

Ambos señalaron que los sistemas de transporte funcionan en el contexto de una ciudad, en la estructura de los desplazamientos, y por lo cual cada uno tiene sus particularidades, como el de la Ciudad de México con el Metrobús, el más famoso del continente, el de Bogotá, Colombia, y otros como el TranSantiago, de la capital  de Chile.

“El principal interés que se ha dado con el transporte público es mejorar la calidad desde el punto de vista institucional, que las autoridades consideren que así como el servicio es público, debe ser de calidad”, consideró el colombiano Fernando Páez, quien resaltó el trabajo que para la conformación del Tuzobús.

“En Pachuca fue creado un instituto encargado de la planeación y diseño del sistema. Esto es un primer avance fundamental en el cambio de paradigma frente a la prestación del transporte público, otro es el marco normativo institucional que para el Tuzobús se hizo”, dijo.

En tanto, Remes señaló que aunque el nuevo sistema representa en primer plano un avance en materia de movilidad para una ciudad como Pachuca, deben esperar para comprobar su funcionalidad, esto ante el hecho de que tiene que ser una herramienta “que motive el uso del transporte”.

“Lo que empiezan a hacer (los BRT) es transformar la movilidad, y agilizar el traslado del usuario, el abordaje, sistematizar el servicio en cada ocasión a diferencia del ordinario, donde no sabes si te va tocar un buen chofer, si serás asaltado; ganas muchísima certidumbre”, afirmó.

El también creador de “Rey Peatón”, comentó que no todo es BRT, pero si las ciudades que llegan a tener partes congestionadas requieren de fortalecer su estructura a partir del transporte masivo y la creación de modalidades como Tuzobús o Metrobús, se vuelven opciones económicas para los gobiernos.

Los especialistas afirmaron que el gran valor de los sistemas BRT es que las transformaciones del transporte deben generar un cambio social respecto a infraestructura y desarrollo posterior, que conlleva tener movilidad en sitios donde antes no se tenía.

“Se debe motivar a la gente a que use el transporte, porque no lo utiliza porque la calidad es pésima. Lo que se ha detectado en el sistema de Bogotá, en Santiago y en el DF es que 20 por ciento de los usuarios del sistema BRT decide dejar el coche en casa”, finalizó Fernando Páez.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]