Alianza por un sistema único de atención en salud

La Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social, dieron a conocer convenios para que las personas afiliadas al Seguro Popular reciban atención del IMSS-Oportunidades
Las operaciones fueron realizadas por personal de la Secretaría de Salud.
(Cortesía)

Ciudad de México

La Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social dieron a conocer los primeros convenidos de colaboración en Chiapas y Oaxaca para que 2 millones de personas afiliadas al Seguro Popular reciban ahora también todo el catalogo de atención primaria y especializada en los hospitales de IMSS-Oportunidades.

Ante Mercedes Juan, secretaria de Salud, representantes del ISSSTE, secretarios de Salud estatales, y de la OMS, José Antonio González Anaya, director general del OMSS explicó que los convenios contribuirán a atender todo tipo de enfermedades crónicas y degenerativas, como diabetes e hipertensión, asimismo cuestiones de desnutrición y anemia, de muerte materna, cirugías vinculadas a ciertas deformaciones. Esta incluido prácticamente todo el catálogo, incluyendo, trasplantes.

“También suscribimos un convenio con el Seguro Popular en beneficio de los niños menores de cinco años para que puedan ser atendidos en los Hospitales Rurales de IMSS-Oportunidades”, dijo durante la inauguración de la Reunión Nacional de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

González Anaya explicó que también el IMSS “renovamos, junto con el ISSSTE y la Secretaría de Salud en Baja California Sur, el convenio marco para intercambiar más de 800 servicios médicos de salud entre estas instituciones. A través de éstas acciones, permitimos el intercambio de servicios entre las instituciones de salud del país”.

El Consejo de Salubridad General, abundó, ya certificó varios hospitales, unidades médicas del IMSS y de IMSS-Oportunidades para homologar la calidad y asegurar la calidad en todos los centros hospitalarios.

Con este proceso de certificación, dijo, los médicos del IMSS pueden expedir una receta resurtible de alguna de las enfermedades crónicas, que están controladas por tres meses, con lo que el Instituto se va ahorrar siete millones de consultas al año. “Nos estamos preparando para atender a más pacientes con mayores urgencias y con mayores necesidades, esto implica “liberar” el equivalente de cerca de 700 consultorios”.

Un paso importante se ha dado con la compra consolidada de medicamentos más grande de la historia del sector público, que incluye cerca de 43 mil millones de pesos, mil 800 claves para muchas de las instituciones que están aquí presentes: la Secretaría de la Defensa, de Marina, el ISSSTE, PEMEX, varios estados de la República, varios hospitales grandes de la Secretaría de Salud.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, explicó que aun cuando hace falta reformar la Ley General de Salud ya está colocando los cimientos del Sistema Nacional de Salud con lo que en este Gobierno garantizará el acceso universal real de todos los mexicanos con o sin seguridad social a los servicios de salud.

Señaló que la SSA está trabajando con el IMSS, ISSSTE, Sedena, Petróleos y Marina para definir el Plan Maestro Sectorial sobre infraestructura hospitalaria."Estamos en las reuniones definiendo el Plan Maestro y para ello se han transferido más de 3 mil millones de pesos para el fortalecimiento de la calidad y de las redes de servicio".

Ante Maureen Birmingham, representante de la Organización Mundial de la Salud, Mercedes Juan refirió que en la actualidad ya se consolidó el primer padrón general de salud de las tres instituciones más grandes, Seguro Social, ISSSTE y Seguro Popular, así como IMSS Oportunidades validadas por la Clave Única de Registro de Población. Se tiene contabilizado, con nombre y apellido, a más de 100 millones de mexicanos, su adscripción a la dependencia de seguridad social.

En entrevista con Milenio, Luis Rubén Durán Fontes, subsecretario de integración y desarrollo del sector salud de la SSA, explicó que en Baja California Sur arrancó el primer piloto de intercambio de servicios planificado de salud con una inversión superior a os 4.6 millones de pesos destinados a atender a toda la población de la entidad, que van desde trasplantes de órganos, tratamientos oncológicos, hasta enfermedades crónicas degenerativas. Se incluye todo el catálogo de padecimientos sin exclusión alguna, centrándose más, en los de alta prevalencia.

En esta reunión se espera que, debido al impacto positivo que ha tenido Baja California Sur en el saneamiento de sus fianzas, alrededor de 15 entidades federativas formalicen estos intercambios de los servicios de salud, entre los que ya se apuntaron se encuentran Jalisco, Querétaro –donde ya hay un intercambio de servicios de detección de cáncer de mama-, Puebla, Veracruz.