Inauguran relleno sanitario intermunicipal en Meoqui, Chihuahua

El titular de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, dijo que esta obra beneficiará a más de 290 mil habitantes de los municipios de Delicias, Meoqui, Julimes, Rosales y Saucillo.
El gobernador César Duarte y Alfredo del Mazo Maza, titular del Banobras, inauguraron el Relleno Sanitario Intermunicipal en Meoqui, Chihuahua.
El gobernador César Duarte y Alfredo del Mazo Maza, titular del Banobras, inauguraron el Relleno Sanitario Intermunicipal en Meoqui, Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con una inversión de 87 millones 590 mil pesos, el gobernador César Duarte Jáquez, y Alfredo del Mazo Maza, titular del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), inauguraron el Relleno Sanitario Intermunicipal en Meoqui, Chihuahua.

Durante la ceremonia, se dio a conocer que esta obra, considerada por el funcionario federal como "un ejemplo a nivel nacional", beneficiará a más de 290 mil habitantes de los municipios de Delicias, Meoqui, Julimes, Rosales y Saucillo.

"Hoy estos municipios se unen en retos y proyectos comunes, más allá de diferencias de cualquier otra índole, para atender los problemas y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos", expresó el mandatario estatal durante su discurso.

"Con una obra como ésta, se envía el mensaje muy claro de la visión de resolver los problemas, y de cómo la unidad de cinco municipios permite enfrentar con mayor facilidad los retos", añadió al agradecer el apoyo del gobierno federal y de Banobras.

Duarte Jáquez explicó que de esta manera quedó satisfecha la demanda que le fue planteada para sanear el depósito de basura que causaba una serie de problemas para los habitantes de esta región, donde ocho basureros habrán de desaparecer.

Por su parte, el titular de Banobras, sostuvo que este es el primer proyecto en su tipo que involucra a Banobras, además es el primero en el que se interviene para cinco municipios, pues hay rellenos sanitarios que son operados por un solo municipio.

"Este relleno es ejemplo a nivel nacional, y de la preocupación de la administración estatal por el medio ambiente, por las necesidades de las familias que viven cerca de los tiraderos a cielo abierto y por mejorar su calidad de vida', indicó.

Explicó que en esta obra se ve realizado un esfuerzo entre cinco municipios, los gobiernos estatal y federal, en coordinación con la iniciativa privada para mejorar la situación en cuanto a la disposición y tratamiento de basura de diversas ciudades y comunidades.

Del Mazo Maza reiteró el compromiso del gobierno de la República de continuar con el trabajo coordinado para transformar a México en diferentes rubros, entre ellos el de mejorar la calidad del medio ambiente.

Al concluir el acto protocolario en el patio central del gobierno municipal, los funcionarios se trasladaron al relleno sanitario ubicado en la colonia Nuevo Loreto, donde un pequeño grupo de habitantes se manifestaron en contra de esta obra.

Por último, Eduardo González Macías, representante de la empresa Organika Operadora de Residuos Sólidos, dijo que esta obra generará 50 empleos y permitirá que ocho tiraderos de la región sean saneados y clausurados en seis meses.