Impiden reabrir pozo de agua en Baviacora, Sonora

Habitantes de esa población impidieron al comisionado federal Alfonso Navarrete y el gobernador, Guillermo Padrés accionar los interruptores que podrían en operación el citado pozo porque dicen ...
El comisonado federal, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador Guillermo Padrés realizaron una gira por la zona afectada por el derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre que opera el Grupo México.
El comisonado federal, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador Guillermo Padrés realizaron una gira por la zona afectada por el derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre que opera el Grupo México. (Felipe Larios Gaxiola )

Hermosillo

Un nuevo brote de inconformidad surgió este martes en la zona del Río Sonora cuando habitantes de esta comunidad impidieron al Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete y al gobernador, Guillermo Padrés, reabrir el pozo que, hasta antes del derrame del 6 agosto, abastecía de agua potable a los cinco mil lugareños de esta comunidad.

Navarrete Prida, expuso que se atenderán las demandas de las personas afectadas y reiteró su compromiso de escuchar y atender sus peticiones y aseguró que el trabajo de la Comisión Presidencial seguirán desarrollando de la mano con las comunidades.

El titular de la STPS, refirió que todas las acciones que lleven a cabo la Comisión del Río Sonora, se harán previa consulta y consenso de los 25 mil ribereños afectados con el derrame del Grupo México.

El responsable de la Comisión Presidencial para atender la crisis del río Sonora, Alfonso Navarrete y el gobernador, Guillermo Padrés, realizaron este martes una gira por la zona dañada por el derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre que opera el Grupo México.

En Mazocahui, funcionarios entregaron 40 mdp de recursos del Programa Nacional del Empleo, que serán usados en la capacitación de 400 personas de esa zona, en áreas de taller, repostería y siembra de cultivos.

Luego, ambos funcionarios se trasladaron a Baviacora donde, de acuerdo al programa, podrían en operación el primero de los nueve pozos que han permanecido sellados desde el inicio de la contingencia ambiental provocada por el derrame.

Acompañados de funcionarios estatales y federales, Navarrete y Padrés se trasladado hasta el lugar donde se encuentra ubicado el pozo, a escasos metros del contaminado Río Sonora.

Pero un grupo de mujeres que los esperaba habían tomado el pozo para impedir al enviado presidencial y al titular del gobierno de Sonora accionar los interruptores que podrían en operación el citado pozo.

Martha Patricia Velarde Ortega, habló en nombre de los habitantes de este municipio y dijo que no permitirían que se pusiera en operación el pozo, puesto que contaban con reportes de que aún permanecía contaminado.

Durante 40 minutos, los funcionarios dialogaron con el grupo de mujeres quienes argumentaron que no confiaban en los estudios y muestreos hechos por las autoridades federales.

Velarde Ortega, exigió que Grupo México construya un hospital en la zona del Río Sonora y replantee la estrategia de distribución de agua en camiones cisterna.

"Grupo México nos desgració la vida", expuso Velarde Ortega y aseguró que mantendrían su postura hasta obtener informes confiables sobre la sanidad del pozo que surtía agua potable para la población.

Antes, en Ures, unas 40 personas de esta población realizaron durante cuatro horas un bloqueo en la carretera que conecta la capital de Sonora con la el río Sonora, zona afectada con el derrame de tóxicos ocurrido en la mina Bellavista del Cobre el pasado 6 de agosto.

Los manifestantes obstruyeron el tráfico desde las 7 de la mañana (hora local) y exigieron la presencia de las autoridades federales y estatales.

Denunciaron que el agua que en camiones cisterna reparte el Grupo México ha provocado daños a la salud por el alto contenido de cloro y, a dos meses a del incidente, señalaron hasta el momento no han sido reconocidos como afectados por lo que no han recibido apoyos del fondo que por dos mil millones de pesos creó el Grupo México para indemnizar a los afectados.

El bloqueo fue levantado luego de la intervención del delegado de la Secretaría de Gobernación, quien prometió canalizar las demandas a las instancias correspondientes.