Responderá con hechos comisión federal río Sonora: Navarrete

Mañana entregarán cheques por un monto de 450 mil pesos a favor de las 19 personas que resultaron intoxicadas durante la contingencia sanitaria por el desastre ambiental.
Hoy se reunieron el gobernador del estado, Guillermo Padrés, el titular de la Comisión federal, Alfonso Navarrete, los siete alcalde de municipios afectado y representante del Grupo México.
Hoy se reunieron el gobernador del estado, Guillermo Padrés, el titular de la Comisión federal, Alfonso Navarrete, los siete alcalde de municipios afectado y representante del Grupo México. (Felipe Larios Gaxiola)

Hermosillo

El titular de la Comisión Presidencial del Río Sonora, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que con hechos el organismo está respondiendo a los habitantes de la zona ribereña que resultaron afectados con el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre vertidos en aguas del Río Bacanuchi el pasado 6 de agosto.

Los integrantes de la CPRS sostuvieron en esta capital una sesión donde estuvieron presentes el gobernador Guillermo Padrés Elías, los alcaldes de los siete municipios afectados y Alberto Arriesga, Director General de Proyectos del Grupo México.

Navarrete dijo que estar consciente de la desesperación de los 25 mil sonorenses afectados por el derrame, pero aclaró que lo más importante ha sido que Grupo México de inmediato aceptó su responsabilidad.

"En otros países este tipo de desastres tardan años en resolverse en litigios en juicios en tribunales para determinar la responsabilidad y aquí a una velocidad importante se aceptó la responsabilidad objetiva de la empresa que generó los daños", expuso.

Navarrete detalló sobre las acciones a que a 47 días del incidente han llevado a cabo tanto la comisión presidencial, el gobierno del estado, los alcaldes de los municipios afectados y la empresa Grupo México que controla la mina Buenavista del Cobre.

Refirió que de acuerdo a la estrategia de la comisión nombrada el 12 de septiembre por el presidente Enrique Peña Nieto, se ha empezado a ejercer de manera inmediata los recursos que con una bolsa inicial de dos mil millones de pesos, fue creado por el Grupo México para la atención inmediata y permanente de los daños generados por el derrame.

El representante presidencial anunció que este martes serán entregados cheques por un monto de 450 mil pesos a favor de las 19 personas que han resultado intoxicadas durante la contingencia sanitaria por el desastre ambiental.

Se informó que de acuerdo a los planteamientos de los alcaldes en materia de insumos para el abasto de agua, en la zona afectada está en marcha la instalación de 20 plantas potabilizadoras portátiles con una capacidad de producción de 90 mil litros diarios.

Con el fondo de dos mil millones de pesos se construirán 36 plantas potabilizadoras con módulos de ósmosis inversa con una capacidad de 3 a 18 litros por segundo con un costo de 350 millones de pesos. Para la crisis, operan 52 pipas de abasto y se han instalado 122 tinacos en escuelas y sitios estratégicos.

El informe asegura que estas acciones representan un aumento en términos reales del abasto de agua potable de casi 1000 por ciento respecto a la primera semana de septiembre.

En cuándo a la estrategia de reapertura de pozos para el abasto de agua potable, a partir del 18 de septiembre y hasta el 15 de octubre, se tiene contemplado por de en operación 10 pozos estratégicamente ubicados en las cabeceras municipales y principales comunidades.

El documento explica que se ha propuesto un pago de resarcimiento a todos los productores agrícolas y ganaderos, con base a la productividad promedio por hectárea que se maneja en el Proagro y Progran.

La compensación se entregara en forma inmediata y por única vez, en una primera etapa a los productores bancarizados y en una segura etapa a los no bancarizados.

Con relación al segundo derrame de pasado 18 de septiembre, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, aseguró que los niveles de PH en el agua siguen dentro de las normas establecidas.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, consideró que se han dado los pasos para que todas las instancias involucradas trabajen de manera coordinada para sacar adelante a los 25 mil habitantes de la zona afectada.

Sobre el rompimiento de las relaciones entre la administración estatal y el Grupo México, Padrés comentó que "todo se va a resolver por la vía del diálogo".

El representante del Grupo México, Alberto Arriaga, dijo que la empresa está construyendo una batería de represos de contención para evitar en el futuro nuevos derrames.