Proponen regular la fuerza pública en Nuevo León

El diputado federal del PAN, Alfonso Robledo, dijo que el uso de la fuerza pública debe ser proporcional al hecho que enfrenten los cuerpos de seguridad.
Alfonso Robledo, diputado federal PAN en entrevista con Azucena Uresti (Milenio Televisión)

México

Los policías no tienen protocolos de actuación en Nuevo León por lo que hay una propuesta para regular el uso de la fuerza pública en la entidad, aseguró el diputado federal del PAN, Alfonso Robledo.

“La propuesta surge de los acontecimientos de Guadalupe, donde unos policías en un camión mataron a un menor al intentar detener un asalto. Esta propuesta busca regular los actos en los cuales pueden usar sus armas, incapacitantes o letales”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Milenio Televisión.

En abril, un grupo de policías subieron a un camión de la Ruta 2 del municipio de Guadalupe, Nuevo León, para evitar un asalto. Allí, se desató un tiroteo en el cual murió el niño Ángel Isaí González.

“Quedemos que quede muy claro que debe haber una prudencia por parte de la fuerza pública y la protección de los inocentes. El alcalde de Guadalupe dijo entonces que había un protocolo de seguridad, lo cual es ridículo”, señaló.

Respecto al caso del menor que murió en Puebla tras recibir el impacto de una bala de goma, agregó que el uso de la fuerza pública siempre debe ser proporcional al hecho que enfrentan.

“Estamos seguros de que los policías (de Nuevo León)  no tienen protocolos de actuación, por eso se quiere hacer la regulación, para que haya conocimiento de cómo y cuándo usar las armas, para que no suceda lo mismo que en Puebla”.