Oaxaca impulsa alfabetización de productores del campo

El gobierno del estado señaló que el proyecto conjunto determinará los procedimientos operativos y logísticos, círculos de estudio.
Oaxaca impulsa alfabetización de productores del campo
Oaxaca impulsa alfabetización de productores del campo (Notimex)

Oaxaca

Para fortalecer estrategias conjuntas para proveer servicios educativos a productores agropecuarios en rezago educativo, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) firmaron un convenio de colaboración.

En un comunicado, el gobierno estatal señaló que el proyecto conjunto determinará los procedimientos operativos y logísticos, círculos de estudio, puntos de encuentro y/o plazas comunitarias adicionales que deberán emplearse para la atención de los citados productores; también se buscará determinar la plantilla laboral necesaria para intervenir en dicho proceso educativo.

Indicó que el acuerdo entre ambos organismos fue signado entre el director general del IEEA, José Manuel Bermúdez Hernández y el delegado federal de la Sagarpa en el estado, Manuel García Corpus.

Señaló que durante su intervención, Bermúdez Hernández detalló que la firma del convenio generará una sinergia entre ambos organismos, para que el sector agropecuario reciba educación de calidad, lo cual hará integral y sólido el desarrollo de cada uno de los trabajadores del campo.

“Con la educación que imparte el IEEA, participaremos en el logro del primer objetivo de la Sagarpa, consistente en elevar el nivel de desarrollo humano de los mexicanos que viven en las zonas rurales y costeras”, aseveró.

“El IEEA incrementará sus esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de las personas que trabajan día a día bajo los rayos del sol, pastoreando, pescando o sembrando, labores tan arduas y extenuantes”, puntualizó el titular del IEEA.

Por su parte, García Corpus se mostró complacido con el acuerdo, toda vez que los servicios educativos que se generarán serán de una importante ayuda para productores que viven en zonas de alta y muy alta marginación

Detalló que para la Sagarpa el trabajar con productores que carecen de la educación básica representa un obstáculo para efectuar exitosamente la capacitación e innovar en adelantos tecnológicos, pues para ello se requiere de formación educativa.

Puso a disposición del IEEA estadísticas, espacios de atención y apoyo humano para llevar a cabo los programas de alfabetización y educación hacia productores oaxaqueños.

“Esta coordinación de instituciones es sumamente importante para llevar prosperidad al campo oaxaqueño y es de la mayor trascendencia para el estado de Oaxaca”, aseguró.

En el evento asistieron el subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la SAGARPA en Oaxaca, José Luis Santiago Jiménez; el subdelegado agropecuario de la SAGARPA en el estado, Rubén Dehesa Ulloa; la coordinadora de Planeación del IEEA, Maura Luz Luna López y el jefe de la Unidad de Proyectos Estratégicos del IEEA, Sergio Barrera Mejía.