Alertan sobre lluvias fuertes en el sur de Veracruz

Colapsaron más puentes y vías de comunicación de los 35 que se tenían contados, por la fuerza de agua de ríos y arroyos. Hay más de cinco mil viviendas afectadas y la cifra crece como el nivel de ...
Escuelas están inundadas por las fuertes lluvias en Veracruz.
Escuelas están inundadas por las fuertes lluvias en Veracruz. (Isabel zamudio)

Veracruz

Con la advertencia a los pobladores de que viene un golpe de agua fuerte y que las inundaciones y afectaciones a 71 municipios para los que solicitaron declaratoria de desastre serán mayores, el gobierno estatal declaró alerta verde en el sur de Veracruz, pues a las lluvias y desborde de ríos que se han tenido, se sumarán las que escurran desde el estado vecino de Oaxaca por la tormenta tropical Patricia.

Al momento 53 municipios veracruzanos han sido declarados en emergencia, pero la solicitud se amplió a 71, donde más de 20 mil pobladores se han visto afectados en viviendas y cultivos.

La crecida de los caudalosos ríos de respuesta lenta como Coatzacoalcos, Calzadas, San Juan, Tesechoacán, San Andrés, Uxpanapa, y el desfogue de la presa Canseco en la laguna de Catemaco, así como los efectos indirectos de la tormenta tropical que impacta el Pacífico mexicano mantienen inundadas comunidades y colonias de más de medio centenar de municipios.

El Comité Estatal de Emergencia sesionó en Minatitlán, con la asistencia de más de 30 alcaldes y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Minatitlán es uno de los municipios más afectados por las inundaciones generadas por el desbordamiento de los ríos Coatzacoalcos y Uxpanapa, pero no el único, ya que hay más de medio millón de habitantes del sur de Veracruz en riesgo por los desbordamientos y lluvias.

En la zona sur los caminos y carreteras se encuentran inundados, ya colapsaron más puentes y vías de comunicación de los 35 que se tenían contados, por la fuerza de agua de ríos y arroyos.

Se tienen contabilizadas cinco mil 600 viviendas afectadas y la cifra crece como el nivel de los ríos.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en Minatitlán, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa advirtió que "las aguas que estén arriba es nada comparado con lo que va a suceder en las próximas horas o en los próximos días aquí en Minatitlán y esto nos permite actuar con toda oportunidad".