Alertan a inmigrantes para no ser víctima de fraude en Los Ángeles

El Cónsul mexicano en esa ciudad, Carlos Sada, dijo que se fortalecerá el personal para atender a los grupos de la población que pueden ser beneficiarios de la acción ejecutiva que anunció el ...
Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos Sada.
Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos Sada. (Adriana Carlos )

Los Ángeles

Un llamado a los inmigrantes que se podrán acoger al anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, a informarse y prepararse para evitar ser víctimas de fraudes, lanzó el Consulado de México en Los Ángeles.

Acompañado por dirigentes de organizaciones pro inmigrantes, el Cónsul General, Carlos Sada, destacó que se fortalecerá con mayor personal la atención a los grupos de la población que pueden ser beneficiarios de la acción ejecutiva que anunció el presidente Obama.

Señalo que en LA se encuentra la mayor población indocumentada en California y en el país.

"Si alguna frustración tenemos arrastrando desde hace muchos años es que en 1986, cuando se hizo la anterior regularización migratoria varios mexicanos que tenían posibilidades de regularizarse, no lo hicieron por falta de información, de documentos o por falta de recursos", expresó el cónsul.

Conminó a sumarse todos y armar una cruzada con los principales aliados son los medios de comunicación para difundir el programa y las posibilidades de que se beneficie la gente.

A su vez, la directora de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA por sus siglas en ingles), Angélica Salas, la dirigente del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) Silvia Marín, y Hernán Vera de la organización Public Counsel, alertaron a la gente a tener cuidado para no ser víctimas de fraude.

Advirtieron que, aun no es tiempo de hacer las aplicaciones para el programa de migración, y no tienen por qué pagar para empezar a hacer algún trámite.

"El llenado de documentos ni de listas ante migración ni nada de eso aún no existe porque faltan directrices pero todo eso se dará entre abril o mayo del año próximo", advirtió el cónsul Sada.

Precisó que, de los millones de indocumentados el 59 por ciento provienen de México, seis por ciento de El Salvador, cinco por ciento de Guatemala y tres por ciento de Honduras.

Los estados con mayor población indocumentada son California, 25 por ciento seguido de Texas, Florida y Nueva York.
"En el estado de California se estima que existen tres millones 200 mil indocumentados, 71 por ciento mexicanos", destacó.

En ese sentido, aseguró que, están preparados para la tramitación de documentos y se ha venido prestando atención con los consulados móviles, y lo más importante es que invitamos a que en estos meses todos logren hacerse de sus documentos.

Por su parte, Linda López, representante del alcalde de Los Angeles, Erik Garcetti, jefa de atención a migrantes, dijo que se le instruyó para crear las condiciones de información y asesoría para sus residentes ante su posible legalización.

El directivo de la barra de Abogados de California, Hernán Vera, conminó a hacerle llegar las denuncias en caso de que algún abogado empiece a cobrar por trámites que aún no empiezan.

El Cónsul, comentó que en pocos días se definirá que cantidad de nuevos trabajadores que se incorporaran al consulado.

Señalo que, diariamente se ha incrementado el trámite de documentos, se expide un promedio de mil por día y se incrementara drásticamente.