Alertan sobre focos rojos en 12 escuelas de 8 municipios de Oaxaca

El director del IEEPO señaló que hay problemas de ocupación de maestros sustitutos en 10 instalaciones, por lo que podría intervenir la Comisión Especial para resolver los conflictos.
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarria Bolaños.
El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarria Bolaños. (archivo)

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca, advirtió que persisten vigentes un total de 12 conflictos en al menos unos ocho municipios que están catalogados como foco rojo, y donde hay riesgo de enfrentamiento entre la sección 22 de la CNTE y de la sección 59 del SNTE.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, reconoció, que hay una mesa de atención especial para encauzarlos y evitar posibles brotes de confrontación.

"Tenemos aún un total de 100 escuelas que tienen problemas por ocupación de profesores sustitutos, de los cuales identificamos de 12 a 13 conflictos como posible focos rojos, mismos que están ubicados en los municipios de Tlacolula, Villa de Mitla, Santiago Matatlán, Nicananduta, Santa Cruz Xitla, San Juan Mazatlán, Santiago Laollaga y San Jacinto Amilpas".

Confió en que antes de que inicie el periodo vacacional de fin de año se pueda resolver la mayoría de problema.

"El tema no es fácil porque hay que sentarse con todos los grupos, más aún cuando hay caso donde están inmersos los usos y costumbres, donde la autoridad municipal actúa a presión de su asamblea y los padres de familia mandan a sus hijos a donde creen que se imparten mejor educación, lo que causo una gran división y conflicto de intereses".

El funcionario estatal, reiteró que para alcanzar una pronto solución a los conflictos se seguirá privilegiando el diálogo con los grupos que tienen control de las escuelas, particularmente con las secciones 22 de la CNTE y de la 59 SNTE.

"Las escuelas no son de ningún grupo, mucho menos pertenecen algún gremio, ni de la 22, ni de la 59, pertenecen al pueblo y están bajo resguardo del gobierno, y en este caso al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por que ahí están asignados los recursos.

Lo que queremos buscar es la menor posibilidad de que violencia como sucedió en el caso de las escuelas Monte Albán de Xoxo y de la "Hermanos Flores Magón" de San Jacinto Amilpas, se está trabajando nuevamente con la gente de la sección 22, con los padres de familia para buscar un acercamiento para evitar la confrontación.

¿Cómo lograrlo?, encontrando junto con los padres de familia que simpatizantes con la sección 22 y sus hijos, entren a las escuelas que están en poder de los padres de familia que simpatizante con la sección 59 en una sana convivencia".

Manifestó que se buscará que las clases se puedan establecer en las escuelas que tienen claves asignadas para que no haya necesidad de operar o abrir módulos educativos irregulares.

Adelantó la posibilidad de incluir a la Comisión Especial integrada para resolver los conflictos por la disputa de escuelas, tanto a los profesores de la sección 59 como a los padres de familia de las escuelas en pugna.

SEGUNDO DIA DE CLASES BAJO TENSION

En tanto, los padres de familia y los alumnos de las tres escuelas recuperadas por la sección 59 en la colonia "Los Angeles", cumplieron su segundo día de labores, en un ambiente tenso, ante la amenaza de un posible intento de recuperación del plantel por parte de la sección 22.

Los tutores se encuentran atrincherados, han instalado barricadas en los accesos y mantienen una vigilancia de las instalaciones con rondas por la noche y durante el día.

El director de operación política de la Secretaría General de Gobierno Jorge Mower, dio a conocer que se realiza una gestión ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) para obtener fondos que permitan rentar un edificio donde reubicar a los alumnos tutelados por la sección 59.

Advirtieron que se les ha pedido que desalojen el plantel, porque este pertenece a los profesores que cuenta con ficha de asignación y gozan de plaza correspondiente validada por el gobierno estatal y federal.