Alertan sobre riesgos por contaminación en Hidalgo

La Red Solidaria Década contra la Impunidad denunció la falta de interés por parte del gobierno ante la contaminación generada por dos parques industriales en el municipio de Atitalaquia.
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

La Red Solidaria Década contra la Impunidad alertó que en Atitalaquia, Hidalgo, la vida y la salud de los pobladores está en riesgo, ya que ahí se encuentran los dos parques industriales “considerados como los más contaminantes a nivel mundial”.

Representantes de la organización, denunciaran ante organismos internacionales el nulo interés del gobierno frente a este problema ambiental, que ha dejado severos daños en la salud de los habitantes de la zona, pues “más de un funcionario a reconocido ante el sacerdote de la Parroquia de Atitalaquia que el cáncer ha aumentado en un 200 por ciento”.

Indicaron que empresas como Zigma Alimentos, la Compañía CerilleraLa Central, Cargill, Bimbo, más el parque industrial de Tula, lanzan sus residuos al aire y contaminan las aguas con las que se riegan las milpas del lugar, y ello genera un considerable daño al medio ambiente.

Entre los afectados se resalta a Orlando Gandarias, quién fue enviado para apagar el fuego del incendio de la Fábrica de Plaguicidas ATC, y solo le dieron como protección un cubre bocas.

Él absorbió el aire contaminado, y a consecuencia de respirar la contaminación química tuvo, vómitos, mareos, diarrea y a seis meses de este siniestro, su médico le manifestó que está en la lista de los candidatos a contraer cáncer.

Resaltaron que aún y con los daños causados, el gobierno municipal permite la entrada de más empresas en la zona, además de que otorgaron más de 500 hectáreas para la construcción de la nueva refinería Bicentenario.