Alertan a estados del norte del país por nuevo frente frío

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que el sistema frontal tendrá un desplazamiento hacia el sureste del territorio nacional, y ocasionará vientos con rachas superiores a 50 kilómetros.

México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que un nuevo frente frío ingresará en las próximas horas por los estados del norte del país y provocará lluvias con vientos y posible caída de granizo en Coahuila y Nuevo León.

Detalló que el sistema frontal, probablemente el número 48, tendrá un desplazamiento hacia el sureste del territorio nacional y ocasionará vientos con rachas superiores a 50 kilómetros en los estados mencionados.

Mientras que un canal de baja presión, extendido sobre el interior del país, se fortalecerá con el ingreso de humedad de ambos litorales.

Dichos fenómenos causarán precipitaciones fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, viento con rachas fuertes y caída de granizo en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Por otra parte, indicó, la circulación anticiclónica sobre el Océano Pacífico y Atlántico generará efectos de surada con rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en las cosas de la Península de Yucatán.

En su pronóstico por regiones, el SMN puntualizó que el Pacífico Norte mantendrá cielo despejado, temperaturas frescas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro predominará cielo despejado, ambiente fresco por la mañana y noche y calurosas durante el día, que estará acompañado con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Sur persistirá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Chiapas, clima templado por la mañana y noche y muy calurosas en el día, además de viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México seguirá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz y de menor intensidad en Tabasco, así como nieblas matutinas.

Aunado a ello, la región tendrá temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas en el día, así como viento del sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado la mayor parte del día, ambiente templado durante la mañana y noche y muy calurosas en el día, así como efectos de surada de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte dominará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvial muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en San Luis Potosí, y de menor intensidad en Coahuila y Nuevo León.

Dicha región del territorio mexicano mantendrá temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día, además de viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.

En tanto que la Mesa Central seguirá con cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Puebla, fuertes en Hidalgo y menores en Querétaro y Estado de México.

También se pronosticaron bancos de niebla en zonas montañosas, clima frío en la mañana y noche y cálido durante el día, así como viento del sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Mérida, Yucatán, con 40.1 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos seis grados.