Alertan sobre lluvias intensas por frente frío número 8

El vocero estatal de la Conagua, Héctor Pérez Ruiz, expuso que el frente frío avanza hacia el Este-Sureste y se localizará por la tarde en el sur de Veracruz y Occidente de Tabasco.

Villahermosa Centro

En las subregiones Sierra de Tabasco y en el norte de Chiapas se esperan esta noche lluvias intensas a consecuencia del frente frío número 8, que también provocará precipitaciones en Oaxaca, sur de Veracruz y parte de Campeche.

El vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Héctor Pérez Ruiz, expuso que el frente frío avanza hacia el Este-Sureste y se localizará por la tarde en el sur de Veracruz y Occidente de Tabasco.

Por ello, dijo, se pronostican también lluvias muy fuertes de 50 a 70 milímetros en la región Chontalpa, Centro y Pantanos en Tabasco, así como fuertes de 20 a 50 milímetros en el resto de la entidad.

Asimismo, se prevén vientos arrachados hasta de 40 kilómetros por hora en la zona costera.

Por lo tanto, recomendó extremar precauciones por el riesgo de encharcamientos en zonas urbanas, por la intensidad de las precipitaciones en un lapso corto.

Indicó que la víspera los efectos del frente frío número 7 causaron lluvias de hasta 110 milímetros en la entidad, como en la zona noroeste de Villahermosa, así como de 99 milímetros en la zona serrana.

Sin embargo, apuntó que todos los ríos se encuentran por debajo de sus escalas críticas y los que registraron ascensos las últimas 24 horas son los de la región serrana, entre siete y 40 centímetros.

En el caso del río Grijalva, frente a Villahermosa, subió 16 centímetros y está a 1.50 metros por debajo de su escala máxima, mientras el Usumacinta, al oriente del estado, creció 52 centímetros y está 1.92 centímetros por debajo de su nivel crítico.

Sobre las presas del Sistema Alto Grijalva, Angostura se encuentra al 93 por ciento de su llenado, mientras Chicoasén está al 97 por ciento, Malpaso al 80 y Peñitas al 92 por ciento.

De esta última, se extraen hacia la planicie tabasqueña 950 metros cúbicos por segundo, volumen que se ha mantenido durante el último mes.