Alertan por lluvias intensas en Veracruz por frente frío 13

Protección Civil invitó a al población a tomar medias preventivas, sorbe todo en los municipios donde aún hay problemas de inundaciones desde hace una semana.    

Veracruz

El Sistema Estatal de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua alertó a la población a tomar medidas preventivas, pues la entrada del frente frío número 13 a territorio veracruzano traerá lluvias intensas en gran parte del estado, incluyendo los municipios que aún tienen problemas de inundaciones desde hace una semana.

La Conagua alertó a la población del sur de la entidad ya que a partir de la noche del lunes entraría el nuevo frente frío, mismo que provocará nublados e incrementará el potencial de lluvias  en las siguientes 48 horas, con precipitaciones de 50 milímetros en zonas costeras.

Debido a que aún hay decenas de localidades asiladas por las inundaciones en la zona sur, se han distribuido despensas y ayuda a los damnificados por vía aérea y acuática, pues los caminos están inundados y llegar por tierra es literalmente imposible y peligroso.

Las inundaciones y fuertes vientos ya dejaron casi 22 mil damnificados y 5 mil 900 viviendas afectadas en 45 municipios, casi todos en la región sur.

El río Coatzacoalcos inició ya su descenso, pero se encuentra aún arriba de su nivel normal; en tanto el  río Uxpanapa se mantenía también arriba de su nivel, pero las nuevas lluvias pueden provocar que ambos afluentes que han afectado a docenas de municipios, vuelvan a crecer, ya que el frente frío 13 ingresará por el norte, pero se desplazará rápidamente hacía el sur sureste, impactando nuevamente esta región que aún no se repone de las inundaciones de los frentes fríos números 11 y 12.

 La Secretaría de Protección Civil coordina los trabajos de limpieza de las zonas afectadas por el desborde del Coatzacoalcos.

La Secretaría de Salud inicia la aplicación de cal, cloros y plata coloidal en zonas rurales, a fin de evitar brotes epidemiológicos y la población pueda consumir agua sin riesgos para su salud.