Alertan de intensas lluvias en 7 estados

Conagua y el SMN informan que la depresión tropical 9 puede convertirse en tormenta e incluso intensificarse hasta ser huracán categoría 1.

México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Meteorológico Nacional informaron que la depresión tropical número 9 que impacta el Golfo de México puede convertirse en las próximas horas en la tormenta Hannah, e incluso intensificarse hasta huracán categoría 1.

De acuerdo con el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Juan Manuel Caballero, la depresión tropical generará lluvias intensas en los próximos cinco días en los estados de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Oaxaca.

Ante la contingencia, en Campeche se creó una Comisión de Emergencia, que junto con el Consejo Estatal de Protección Civil comenzaron los trabajos de evacuación, instalaron 32 albergues y suspendieron las clases en todos los niveles.

El fenómeno meteorológico tocó tierra en la villa de Sabancuy, municipio de Carmen, donde se sintieron lluvias y rachas de vientos de 45 kilómetros por hora; sin embargo, desde la tarde de ayer se registraron lluvias en otros ayuntamientos, sin reportarse inundaciones severas.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, se espera que este jueves caigan lluvias importantes en Carmen y Palizada, mientras que en Campeche y Champotón las precipitaciones se prevén de moderadas a fuertes.

Asimismo, el Sistema de Alerta Temprana por lluvias designó bandera roja para los municipios de Carmen y Champotón, naranja para Palizada y el resto de la entidad amarilla

Hasta anoche las actividades en las plataformas petroleras aún no se reanudaban después de la evacuación de 11 mil trabajadores de la Sonda de Campeche, mientras otros 16 mil se encontraban en las instalaciones petroleras.

El gobierno de Campeche informó sobre un leve deslave en el kilómetro 45 de la carretera 180 Ciudad del Carmen-Campeche, que fue el primer lugar donde tocó tierra la tormenta tropical, y que ya fue reparado.

Por otra parte, en Tabasco el Consejo Estatal de Protección Civil sesiona de manera permanente ante el crecimiento que a registrado el río Usumacinta durante las últimas horas.

La Dirección General de Protección Civil señaló que la zona de alerta por efectos de tormenta tropical se extiende actualmente desde Frontera, Tabasco, hasta Celestún, Yucatán, especialmente la zona turística, para responder oportunamente a posibles alertas.

Mediante el Sistema de Alerta Temprana de la Secretaría de Gobernación, se activó la alerta naranja en fase de acercamiento para Tabasco y el suroeste de Campeche, incluida Ciudad del Carmen.

En tanto, la alerta amarilla en fase de acercamiento fue para el resto de Campeche, el norte y centro de Chiapas, y de alejamiento para el sur de Veracruz y noreste de Oaxaca.

En Chiapas, Yucatán y Quintana Roo están en alerta verde en fase de acercamiento, mientras que en el resto de Veracruz y Oaxaca sigue en fase de alejamiento.

En este sentido, la Segob, el SMN y la Conagua exhortaron a la población a extremar precauciones ante posibles deslaves y escurrimientos, colapsos de puentes y cortes carreteros, por lo que es necesario mantenerse informados de las condiciones climáticas y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil.

En Veracruz las lluvias provocadas por el disturbio tropical 9 han ocasionado el desborde de ríos e inundaciones en viviendas y terrenos de cultivo en el norte del estado, que se suman a las afectaciones en la región sur.

Papantla, Tuxpan, Tempoal, Álamo y El Higo son los municipios que mayores afectaciones registran por el fenómeno climatológico, por el cual se estableció alerta gris y sesión permanente de Protección Civil.

Hasta el momento se contabilizan cerca de 300 viviendas afectadas en la sierra de Papantla por la crecida de los ríos Tempoal y Tecolutla, además de que en el municipio de Platón Sánchez ya se ha tenido que rescatar a algunas familias y cerrar dos escuelas por las inundaciones.

Sin mencionar que ya se reportan algunas localidades incomunicadas, a donde solo se puede llegar por lancha, ya que el agua invadió y fracturó el camino.

Por otra parte, el secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García, activó la alerta naranja en la zona norte del estado para salvaguardar la integridad de la población, suspendiendo clases en cinco regiones, entre otras medidas preventivas, ante la posible formación de la tormenta tropical.

La depresión número nueve provoca lluvias que hasta anoche no rebasaban los 43 milímetros, sin que se reportaran incidentes, salvo la desaparición de un pescador de tiburones en Tonalá.

No obstante, para las próximas horas se esperan fuertes precipitaciones, activándose el protocolo de prevención debido al desplazamiento del fenómeno meteorológico hacia el sur del Golfo de México.

Por ello activaron los consejos municipales, regionales y los comités de prevención y participación ciudadana, incluso días antes del impacto del fenómeno.

En Quintana Roo se mantiene la alerta verde desde la noche del pasado martes en previsión de los efectos que pueda provocar la depresión tropical; sin embargo, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, confirmó que el sistema no representa peligro para el estado ni para la seguridad de sus habitantes y turistas.

En conferencia de prensa el funcionario reiteró que no hay motivo de alarma, ni es necesario establecer medidas extraordinarias por la depresión tropical, que se prevé únicamente genere lluvias intensas en el centro del estado. (Con información de: Norma Ponce, Édgar Icthe, Isabel Zamudio, Hermes Chávez, Álvaro Ortiz/México, Campeche, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo)

LUEGO DE TRUDY...

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en 100 municipios de Oaxaca por los daños ocasionados por las lluvias severas que dejó a su paso la tormenta tropical Trudy, entre 17 y 19 de octubre.

De esta manera se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para proporcionar alimento, abrigo y atención médica a la población afectada.

En tanto, en Guerrero el director del Fonden, José María Tapia, supervisa las acciones federales y estatales para atender la contingencia generada por Trudy, donde fueron declarados en emergencia 35 municipios el pasado 20 de octubre.

Tapia Franco supervisa la distribución de los insumo autorizados para atender la emergencia en Guerrero, en tanto el gobierno estatal decide presentar en su caso una solicitud de declaratoria de desastre, con la finalidad de reparar la infraestructura pública y las viviendas dañadas, para lo cual primero deberá instalarse el Comité de Evaluación de Daños para cuantificar las afectaciones. (Lorena López/México)