Alertan por fuertes lluvias y anegaciones en 9 estados

Secretaría de Gobernación emite declaratoria de emergencia para siete de los 10 municipios de Quintana Roo. Reportan deslaves en carreteras de Veracruz y Chiapas.

México

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido a una zona de inestabilidad ubicada al sur del Golfo de México y una más al sur del Golfo de Tehuantepec, se prevén lluvias de intensas a torrenciales en nueve estados del país, de los cuales Tabasco, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo registran severas inundaciones.

La Secretaría de Gobernación detalló que se esperan más lluvias intensas en Puebla, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, asociadas a la onda tropical número 44.

La dependencia emitió ayer una declaratoria de emergencia para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, en Quintana Roo, por la lluvia severa ocurrida los pasados 16 y 17 de octubre.

Autoridades de Protección Civil mantienen activos los Centros Regionales y Unidades Municipales de Protección Civil, y los cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana de los 122 municipios por lluvias intensas, por lo que continúa activa la Alerta Amarilla y el monitoreo preventivo en la entidad chiapaneca.

Las lluvias de las últimas horas dejaron inundaciones, familias evacuadas, daños en autopistas, hundimientos, deslaves y la suspensión de clases en municipios de Quintana Roo y Veracruz, mientras que Protección Civil informó que se prevén más precipitaciones intensas en nueve entidades del país.

En Chiapas, autoridades mantuvieron activos los Centros Regionales y Unidades Municipales, y los 5 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana de los 122 municipios por lluvias intensas, por lo que continúa activa la Alerta Amarilla y el monitoreo preventivo en la entidad.

El secretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno, informó que un tramo de la carretera Pichucalco-Sunuapa, colindante con Tabasco, se hundió a la altura del kilómetro 4.5; mientras que 25 familias de la Ciudad Rural, en el municipio de Ixhuatán, y otras 10 personas del ayuntamiento de Reforma fueron evacuadas preventivamente.

Añadió que han ocurrido derrumbes en las zonas montañosas, además de que se suspendió la navegación a embarcaciones menores en la zona costera del estado; sin embargo, las clases no se suspendieron.

La región norte, que comprende 23 municipios, es la más afectada, pues en los municipios de Tapilula la lluvia alcanzó los 156 milímetros, en Tecpatán, 94 milímetros, mientras que en la región centro, donde se ubica Tuxtla Gutiérrez, las precipitaciones fueron de 95 milímetros.

Adelantó que la alerta amarilla continuará entre 24 a 48 horas, periodo que coincide con la presencia de los dos fenómenos meteorológicos que se encuentran al este y oeste del estado: el frente frío número 7 y una zona de inestabilidad atmosférica.

En tanto, luego de que la alerta por ciclón se disipó a las pocas horas de haberse activado, autoridades de Oaxaca mantienen una fase de supervisión por la generación de bandas nubosas que ocasionarán lluvias intensas y oleaje alto en 23 municipios de la zona costera.

El vocero de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Roberto Álvarez, indicó que la capitanía de Puerto ordenó cerrar la navegación marítima de altamar y pesquera, y se anunciaron medidas de restricción a los bañistas en las zonas hoteleras de los destinos de Puerto Escondido y Bahías de Huatulco.

El gobierno de Quintana Roo extendió la suspensión de clases a toda la entidad, la cual ya había sido declarada en estado de emergencia por las lluvias e inundaciones en siete de los diez ayuntamientos que la integran.

La contingencia se activó en Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, en los que los aguaceros registrados desde el fin de semana semiparalizaron las actividades.

En Chetumal se habilitaron la escuela primaria "Francisco I. Madero" y el Colegio de Bachilleres de Bacalar, como albergues temporales para familias cuyas viviendas sufrieron inundaciones.

Las redes de agua potable en Chetumal, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto trabajaron normalmente.

En Tabasco, el Instituto de Protección Civil estatal informó que hubo encharcamientos y anegaciones en las principales zonas de la entidad, entre ellas la carretera Villahermosa-Teapa, a la altura del kilómetro 38 y 46.

Mientras, en Veracruz también se suspendieron las actividades en todos los niveles educativos hasta nuevo aviso.

Elementos de la Secretaría de Marina, con su Plan Marina; de la Defensa Nacional con el Plan DN-III-E y de Seguridad Pública con el Plan Tajín, fueron desplegados en la entidad para ayudar a las familias afectadas por los deslaves.

En la zona sur se activaron una decena de albergues en iglesias y planteles educativos; el nivel de la laguna de Catemaco se elevó, por lo que la Comisión Federal de Electricidad alertó que abriría de manera controlada y paulatina las compuertas de la presa Canseco, lo que podría dejar inundaciones en zonas bajas de Los Tuxtla.

Los ríos Bobos, Nautla, Tesechoacán, San Juan, Tepango, Misantla, Cazones, elevaron su caudal y en algunos casos rebasaron su nivel de aguas máximas ordinarias e inundaron cultivos, calles, carreteras y comunidades.

Otros ayuntamientos afectados son: Alvarado, Hueyapan de Ocampo, San Juan Evangelista, Huaycocotla, Martínez de la Torre, San Rafael, Zacualpan, Acajete, Acatlán, Altotonga, Atzalan, Boca del Río, y otros.
_____

Con información de Hermes Chávez, Óscar Rodríguez, Fernando Meraz e Isabel Zamudio