Alertan por descenso en temperaturas en Chihuahua

Protección Civil indicó que con el frente frío 26 bajará el termómetro de los 5 a los 0 grados Celsius en los próximos tres días y heladas en las zonas altas del estado, Sonora, Coahuila y Durango.
Protección Civil llamó a la población a extremar sus precauciones por el frernte frío 26.
Protección Civil llamó a la población a extremar sus precauciones por el frernte frío 26. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Mientras persiste la onda fría en Chihuahua, la Coordinación Estatal de Protección civil (CEPC) alertó a la población sobre el arribo del Frente Frío Número 26, el cual vendrá con un descenso en la temperatura de los -5 a los 0 grados Celsius.

"El sistema frontal se internará al territorio nacional por el noreste y centro del país, la masa de aire gélido que lo impulsa propiciará un marcado descenso de las temperaturas durante -al menos- los siguientes tres días", se indicó.

La dependencia resaltó que a partir de este lunes y hasta el próximo miércoles se prevén temperaturas de -5 a los 0 grados Celsius con heladas en las zonas altas de los estados de Chihuahua, Sonora, Coahuila y Durango.

En este sentido se hizo un llamado a la población para que extreme sus precauciones, "con el fin de reducir los riesgos a la salud ocasionados por las enfermedades respiratorias" que se podrán generar a causa de la onda gélida.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado (SSE) y el Seguro Popular pidieron también a los chihuahuenses que se cuiden las partes del cuerpo expuestas al medio ambiente con la finalidad de evitar daños a la piel a causa del frío.

Entre las enfermedades se nombró a la urticaria, la cual presenta ronchas en las partes expuestas al frío como cara, manos, brazos y cuello; la marmorata que aparece en niños con una coloración azul sobre la piel; el fenómeno de Reinaud, donde mujeres de 15 a 45 años padecen de frío y entumecimiento en manos y pies.

Tras sumar las enfermedades de la livedo reticularis, sabañones o eritema pérneo, y las quemaduras por congelación, críoglobulinemia, acrocianósis y eritrocianósis, se insistió que se cuide a su familia y a los grupos más vulnerables.

Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a los padres de familia a no bajar la guardia en la prevención de las enfermedades de las vías respiratorias, por lo que se pidió, particularmente, que se protege a los menores al llevarlos a las escuelas o guarderías.

"Es muy importante, que quienes no han recibido la vacuna contra la influenza estacional, acudan a las clínicas y hospitales del IMSS para que ahí se les apliquen, pues aunque se hayan vacunado el año anterior, la vacuna debe reforzarse, ya que las cepas del virus cada año son diferentes y ofrecen resistencia", indicó.

Por último, la SSE y el Seguro Popular, informaron que hasta el momento se han registrado 141 personas lesionadas durante la temporada invernal 2013-2014, donde se cuentan tres defunciones en el estado de Chihuahua.