Alerta roja en Sonora por el huracán 'Odila'

Anuncian incentivos para empresarios; ayudan aerolíneas al traslado de turistas de Los Cabos.
Daños provocados por el fenómeno en el aeropuerto de Los Cabos.
Daños provocados por el fenómeno en el aeropuerto de Los Cabos. (Notimex)

Sonora y Baja California Sur

Por acuerdo de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el gobierno de Sonora declaró alerta roja para las franjas costeras de Hermosillo, Pitiquito y Caborca, Sonora.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) informó que, de acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, la tormenta tropical Odila ingresará al golfo de California a la altura de la Isla Ángel de la Guarda.

El fenómeno seguirá su trayectoria a 15 kilómetros por hora y se calcula que este miércoles ingrese a la costa sonorense a 6 kilómetros al sur de El Desemboque, en Caborca.

Odila también amenaza con pegar con sus últimas fuerzas a la comunidad de Puerto Libertad, centro pesquero donde la Comisión Federal de Electricidad opera una planta termoeléctrica con cuatro unidades de 158 mil kilovatios, con capacidad instalada de 632 mil kilovatios.

SALDO BLANCO

Durante una reunión de evaluación en Los Cabos, Baja California Sur, el presidente Enrique Peña Nieto informó que tras el paso de Odila se reporta saldo blanco, ya que no hubo pérdidas humanas, y que ya se comenzó a trabajar para reactivar la economía del municipio a través de incentivos para los empresarios; además, por instrucción del Ejecutivo federal se creó un grupo de trabajo permanente por parte de la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Turismo y Protección Civil.

Tras encabezar el desfile militar por el 204 aniversario de la Independencia, alrededor de las 16 horas, el mandatario federal viajó a bordo del TP01 juntó con integrantes de su gabinete a Baja California Sur para visitar la zona afectada y donde fue recibido por el gobernador Marcos Covarrubias.

Acompañado del mandatario estatal y sus colaboradores, Peña Nieto supervisó las labores de auxilio luego del paso del meteoro.

En una reunión informal, preguntó a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, sobre los daños provocados por el huracán.

Ruiz Massieu informó que 7 mil mexicanos estaban varados y Ruiz Esparza se comprometió a trasladarlos en tres días.

El presidente Peña Nieto informó que más de 11 mil personas fueron desplazadas de zonas de vulnerabilidad; “eso nos permite hoy afirmar que no se tiene reporte de que hubiese fallecido alguna persona”.

Indicó que se tomaron acciones para restablecer el servicio de agua y abastecimiento de víveres, así como apoyo a viviendas afectadas.

Señaló que la acción conjunta de los gobiernos federal y estatal permitirán una recuperación más rápida.

En tanto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dio a conocer que se pondrán en marcha tres programas para incentivar la inversión productiva del estado.

El primero, dijo, será un programa para la deducción inmediata del ciento por ciento de todas las inversiones que se realicen por parte de las empresas para efectos de la reconstrucción. Para ello se emitirá un decreto en los próximos días.

El segundo, comentó, es un programa que tiene que ver con medidas tributarias para facilitar la liquidez de las empresas del sector turismo y comercial, y en todos los municipios se tendrán medidas para diferir el pago del ISR y las cuotas obrero patronales del IMSS.

Y el tercero es un programa de la banca de desarrollo de financiamiento a las empresas, encabezado por Nacional Financiera, donde podrán obtener créditos por hasta 2 millones de pesos con una tasa fija de 9.5 por ciento para capital de trabajo.

VARADOS

Turistas que fueron sacados del aeropuerto internacional de Los Cabos en el puente aéreo abierto por el gobierno federal aseguraron que existió falta de coordinación de las autoridades para informar sobre la dimensión del huracán.

Desde ayer por la mañana los viajeros nacionales y extranjeros varados, así como algunos pobladores, llegaron por sus medios al aeropuerto en busca de información y encontraron que el gobierno federal dispuso de aviones de la Fuerza Aérea Mexicana abrir un puente aéreo que los llevaría hacia Distrito Federal, Tijuana, Baja California, Guadalajara, Jalisco, y Mazatlan, Sinaloa; aerolíneas como Aeroméxico, Volaris e Interjet también apoyaron el traslado.

Turistas extranjeros fueron llevados a Tijuana y de ahí hacia el aeropuerto de San Diego, en Estados Unidos.  


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]