Tras las intensas lluvias que se abaten sobre el estado de Chihuahua, la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) emitió una alerta roja para pedir a la población que extreme sus cuidados "ya que la precipitación continuará en las próximas horas".
Efrén Matamoros Barraza, titular de la dependencia, dijo que esto se debe a que en la región de la Mesa del Norte se registra 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes sobre todo en Chihuahua.
"Es importante permanecer atentos a los avisos que pudieran emitirse ante los posibles cambios climáticos que se pudiesen generar en las próximas horas. Se les pide que protejan las instalaciones eléctricas y que eviten transitar por avenidas encharcadas", dijo.
Asimismo se pidió a los habitantes que eviten transitar por las zonas adyacentes a los arroyos, "ya que estos pueden arrastrar a las personas y ocasionar accidentes lamentables. Se les pide a los automovilistas que sigan puntualmente estas recomendaciones", insistió.
Asimismo las autoridades educativas ordenaron este jueves la suspensión de clases en todas las escuelas del turno vespertino, a que se unieron los planteles de los niveles medio superior y superior, pues se reportaron graves inundaciones en la mayor parte de la frontera.
El director Administrativo de la Subsecretaría de Educación Cultura y Deporte en la Zona Norte, Ismael Baca Esparza, informó que el propósito fundamental, es que los niños, niñas y jóvenes, así como maestros y padres de familia no corran riesgos ante una eventualidad.
"Esta mañana, mediante un oficio emitido por la Mesa de Mando Único, Protección Civil recomendó la suspensión de clases este día, después de que el nivel de alerta naranja, se elevó a rojo durante el transcurso de esta mañana", explicó el funcionario.
En su gira de trabajo por esta frontera, el gobernador César Duarte Jáquez, dijo que las presas ubicadas en diversos puntos del estado se encuentran llenas al cien por ciento de agua y que esto garantiza labores de riego exitosas para el próximo ciclo agrícola.
"Las más de cien presas construidas durante la presente gestión gubernamental han servido para captar agua que de otra forma se hubiera perdido. Hoy estos vasos de agua son una garantía para la agricultura, gracias a la lluvia que ha caído en abundancia", resaltó.
Finalmente, las autoridades de rescate localizaron este jueves el cadáver de Job González Granados, de 26 años, quien fue arrastrado el pasado martes por las fuertes lluvias que se registraron en Parral.
"Cruzaba por el vado que conduce a la colonia Talleres cuando fue arrastrado en su camioneta, la cual fue encontrada ese mismo día", se indicó.