Alerta preventiva en Chihuahua por frente frío 25

Protección Civil del estado recomendó abrigar adecuadamente a menores y a personas adultas mayores y cuidar el uso de calefactores de ambiente. Se prevén nevadas en las partes altas de la región ...
Pronostica el SMN temperaturas inferiores a -5 grados Celsius, con probabilidad de nevadas en regiones montañosas en cuatro entidades.
Pronostica el SMN temperaturas inferiores a -5 grados Celsius, con probabilidad de nevadas en regiones montañosas en cuatro entidades. (Archivo)

Chihuahua

Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtiera sobre la inminente precipitaciones de nevadas y un marcado descenso en la temperatura en gran parte del país, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva a la población chihuahuense.

"Se reitera el llamado a la población para que extreme precauciones ante el pronóstico de bajas temperaturas, así como de la presencia de lluvia y/o aguanieve en las primeras horas de este jueves, especialmente en Ciudad Juárez y Chihuahua", indicó.

Mediante el comunicado que fue emitido la noche de este miércoles, la dependencia estatal añade, que ante la inminente entrada del Frente Frío Número 25, se esperan nevadas en las partes altas de la región serrana de esta entidad.

"Se recomienda abrigar adecuadamente a menores y a personas adultas mayores, así como tener un especial cuidado en el uso de los calefactores de ambiente", se resalta en su llamado de alerta, ya que suman innumerables intoxicaciones por esta causa.

"También deben tomarse todas las precauciones en el manejo de los automotores, debido a que el pavimento estará mojado en las primeras horas de la mañana, en las que regularmente se presenta un tráfico intenso", se indica.

Por su parte, el SMN informa que el nuevo sistema frontal a la frontera norte del país, favorecerá precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en áreas de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Chiapas; y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además, "la intensa masa de aire polar asociada al nuevo sistema frontal, en combinación con la afluencia de humedad del océano Pacífico, originará potencial de nevadas o caída de aguanieve en la zona serrana Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango", agrega.

Asimismo se pronostican temperaturas inferiores a -5 grados Celsius, con probabilidad de nevadas en regiones montañosas, en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León, y de heladas en Sonora y Zacatecas, entre otras entidades.

Cabe señalar que los 11 decesos que se han presentado en temporada invernal , han enfrentado a las autoridades de salud estatal y a la Fiscalía General del Estado (FGE) contra las autoridades municipales, pues mientras las locales sostienen esa cifra, las segundas señalan un total de 4 muertes vinculadas con el frío.