Alerta preventiva en Chihuahua por ‘Sandra’

Protección Civil del estado dijo que se esperan fuertes lluvias, por lo que se mantendrá una guardia permanente las 24 horas los tres días en coordinación con las autoridades de los 67 municipios ...

Chihuahua

El coordinador estatal de Protección Civil, Virgilio Cepeda Cisneros, informó que durante las próximas 72 horas se mantendrá una guardia para auxiliar a la población por el temporal lluvioso que causará "Sandra" en el estado de Chihuahua.

"A partir de hoy y hasta el domingo, se recomienda a la población tomar las precauciones pertinentes para prevenir accidentes en viviendas, edificios, al conducir vehículos con suelo mojado o cruzar avenidas", dijo en rueda de prensa.

Al emitir una alerta preventiva a la población chihuahuense, el funcionario dio a conocer que se mantendrá una guardia permanente las 24 horas de los tres días en coordinación con las autoridades de los 67 municipios de la entidad.

"Así como implementar las medidas propias del caso en todos los municipios, principalmente en la región sur y en la parte más alta de la región serrana, misma que actúa como una cortina que ha detenido los efectos del fenómeno climático, que alcanzó categoría dos como ciclón", explicó.

Sostuvo que todas las corporaciones de Protección Civil Estatal y Municipales mantienen su presencia, especialmente en los municipios como Guachochi, Bocoyna y los que colindan con la parte norte de Sinaloa y sur de Sonora.

Asimismo se contempla la apertura de los refugios temporales para dar abrigo, comida caliente y atención médica a quienes lo requieran, ya que con el temporal se esperan bajas temperaturas con el próximo ingreso del Frente Frío Número 15.

"En caso de que se adelante el frente frío, pudiesen registrarse temperaturas bajas, que de hecho ya se han sentido en las regiones de Balleza, Tomochi, Guerrero y Bocoyna, con posible agua nieve y granizo a partir de este sábado", concluyó Cepeda.

Por su parte, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD), realiza la distribución de calefactores en los planteles escolares del Nivel Básico que así lo requieran, pues se busca tener escuelas más cálidas en beneficio de los alumnos.

Finalmente, la senadora, Lilia Merodio Reza, luego de reunirse con el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings y el titular de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme, con quienes trató diversas obras para Chihuahua, pidió a la Segob, que liberen recursos del Fonden a la entidad.

"Con el invierno que es fuerte y afecta al Estado de Chihuahua, se deben ponderar los recursos provenientes del FONDEN sobre las declaratorias de desastre para varios municipios del estado, mismos que aún no han sido autorizados", apuntó.