Alerta en 4 estados por tormenta 'Polo'

Ramírez Marín, de Sedatu, visita La Pintada, a un año de la tragedia que dejó 71 muertos.
En la comunidad afectada en 2013 construyeron hasta una alberca.
En la comunidad afectada en 2013 construyeron hasta una alberca. (Especial)

Oaxaca y Guerrero

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca emitió una alerta para al menos 20 municipios de la zona costera y de la región del Istmo de Tehuantepec, ante el golpe de la tormenta tropical Polo, que afecta las costas de Puerto Escondido y Pinotepa Nacional, donde se reportan desde desbordamiento de ríos y arroyos, hasta inundaciones.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua activó la zona de alerta desde Zihuatanejo, Guerrero, a Cabo Corrientes, Jalisco, ya que Polo, en el océano Pacífico, se intensificó.

En su reporte, la Conagua detalló que el fenómeno meteorológico se localiza a 400 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y registra vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas de hasta 95, y desplazamiento hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora.

Indicó que con el pronóstico actual se prevé que para las siguientes horas se presenten lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero, y muy fuertes en Michoacán.

En Guerrero se emitió alerta verde para las costas del estado por el acercamiento de Polo.

Por su parte, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó suspender clases en los municipios de la Costa Grande, con la finalidad de evitar incidentes por las lluvias generadas por la tormenta.

A partir de hoy, más de 85 mil alumnos de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidad no acudirán a clases.

Ofician misa

A un año de la tragedia, en la comunidad serrana de La Pintada los habitantes cambiaron los festejos patrios por una misa para recordar a los 71 fallecidos el 15 de septiembre de 2013, cuando un cerro sepultó decenas de casas.

A la misa llegaron habitantes de otras poblaciones y familiares de las víctimas.

Entre los asistentes estaba Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y el arzobispo Carlos Garfias, además de autoridades locales. Frente a ellos estaban las cruces de la gente que murió ese día.

Los habitantes de otras localidades pidieron al titular de la Sedatu caminos de acceso carreteras, teniendo de testigo al arzobispo Garfias Merlos.

La Pintada es una comunidad rodeada de cerros y de difícil acceso que logró transformarse.