Alerta por mar de fondo en 23 municipios de zona costera de Oaxaca

Protección Civil del estado informó que se instalaron comités de auxilio y de prevención desde el municipio de Pinotepa Nacional, hasta la zona del Istmo de Tehuantepec.

Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) emitió una alerta para 23 municipios de la zona costera y del Istmo de Tehuantepec por un fenómeno de mar de fondo, que podría generar daños en la zona del litoral del Pacífico.

El titular del organismo Felipe Reyna Romero, precisó que se han instalado comités de auxilio y de prevención desde el municipio de Pinotepa Nacional, hasta la zona del Istmo de Tehuantepec, acentuándose las labores de prevención en los destinos de playa de Puerto Escondido, y Huatulco ante cualquier tipo de contingencia.

Dijo que hay el riesgo de que el pulso de mar de fondo, este lunes genere olas de dos y cuatro metros de altura en costas y zonas marítimas de Oaxaca.

Estableció que los efectos se propagarán esta misma noche hacia las costas de Guerrero y hacia el Archipiélago de Revillagigedo, Colima, y durante el martes hacia el resto de las costas del Pacífico central mexicano.

Ante ello, recomendó mantenerse atento a los avisos emitidos por la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la CEPCO y Protección Civil municipal.

Señaló que los navegantes de embarcaciones menores y las actividades en playas, bahías y dársenas, deberán extremar precaución por el incremento del oleaje, que favorecerá la presencia de corrientes de arrastre (resaca).

Asimismo, evitar las actividades recreativas que se desarrollan en las franjas litorales como paseos en lancha, surfing o moto acuática.

El pasado mes de mayo el gobierno de Oaxaca y la federación ejercieron una estrategia financiera para cubrir los daños que sufrieron unos 290 negocios ubicados en cinco municipios de la zona costera por los efectos del Mar de Fondo donde se ejerció una inversión de 20 millones de pesos.

Los municipios con mayores siniestros por el fenómeno natural fueron Huatulco, Pochutla, Tonameca, San Pedro Mixtepec (puerto Escondido) y Pinotepa Nacional, donde se dañaron unos 290 establecimientos de playa.

El fenómeno mar de fondo, también dejo como saldo el fallecimiento de un pescador que fue arrastrado y azotado a un arrecife de piedras por la corriente cuando capturaba moluscos.