Alerta por lluvias en Oaxaca

La capitanía de puerto ordenó cerrar la navegación marítima de altamar y pesquera, además anuncian medidas de restricción a los bañistas en zonas hoteleras de Puerto Escondido y Bahías de Huatulco.

Oaxaca

En el estado se declaró una alerta por lluvias en unos 23 municipios de la zona del litoral del pacífico derivado de una zona de inestabilidad atmosférica localizada en el Golfo de Tehuantepec que puede generar un potencial de ciclón.

Sin embargo, la alerta por ciclón se disipó a las pocas horas de haber activado, manteniéndose una fase de supervisión por la generación de bandas nubosas que causaran lluvias intensas y oleaje alto en unos 23 municipios de la zona costera, reportó el vocero de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) Roberto Álvarez.

Precisó que hasta la tarde a 320 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, y a cerca de 410 km al sureste de Puerto Escondido, había 70 por ciento potencial de desarrollo ciclónico que se disipo cuando el fenómeno natural avanzó rumbo a las costas de Guerrero.

No obstante se activaron los protocolos pertinentes de salvaguarda de la población civil, instalándose los comités municipales de apoyo para estar alerta y atender cualquier contingencia que se pueda originar por las intensas lluvias y el oleaje alto en la zona costera.

Indicó que la capitanía de Puerto ordenó cerrar la navegación marítima de altamar y pesquera y se anunció medidas de restricción a los bañistas en las zonas hoteleras de los destinos de Puerto Escondido y Bahías de Huatulco.

En tanto en la zona de la Serranía, la Cuenca del Papaloapan y los valles Centrales se reporta un frente frío que genera bajas temperaturas, presencia de heladas, granizadas y fuertes ráfagas de viento.

Dijo que en estos puntos se ha activado otro operativo para atender a posibles afectados.

Dejan fenómenos naturales un saldo de ocho víctimas en lo que va del año

El vocero de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Roberto Álvarez, informó este año por fenómenos naturales diversos se reportó un saldo fatal de ocho víctimas, siete de ellas porque les cayó un relámpago y uno más, un pescador que resultó ahogado luego de ser arrastrado por la corriente en la zona del Huatulco como consecuencia del fenómeno de Mar de Fondo

Mientras que por daños materiales los fenómenos naturales principalmente por el fenómeno de mar de fondo en 290 negocios localizados en nueve municipios costeros.