Alerta por fenómeno de Mar de Fondo en Acapulco

La Capitanía Regional del Puerto en Acapulco dijo que cerraron el puerto a la navegación menor por el alto oleaje. Exhortó a prestadores de servicios y pescadores a tomar medidas preventivas.
Colocan bandera amarilla en la Capitanía de puerto, con la cual se les recomienda a las embarcaciones menores no salir a la navegación por al alto oleaje que pudiera registrarse a partir de esta tarde y hasta el próximo jueves.
Colocan bandera amarilla en la Capitanía de puerto, con la cual se les recomienda a las embarcaciones menores no salir a la navegación por al alto oleaje que pudiera registrarse a partir de esta tarde y hasta el próximo jueves. (Javier Trujillo)

Acapulco

La Capitanía Regional del Puerto en Acapulco, alertó a prestadores y pescadores que durante las próximas 48 horas se registrará el fenómeno Mar de Fondo, que podría afectar al puerto.

"Nos están pronosticando para las costas de Oaxaca y Chiapas incluido aquí (el estado de) Guerrero, vientos y condiciones favorables para que se venga un impulso del Mar de Fondo", adelantó Gustavo Gómez Rangel, titular de Capitanía de Puerto en este destino de playa de Acapulco.

Explicó que debido al cruce de las corrientes marinas con la contra corriente ecuatoriana, favorece a la presencia del fenómeno conocido como Mar de Fondo en la bahía de Santa Lucia y otras playas de Acapulco.

Hasta el momento la instancia marítima colocó la bandera amarilla, en la Capitanía de puerto, con la cual se les recomienda a las embarcaciones menores no salir a la navegación debido al alto oleaje que pudiera registrarse a partir de la tarde de hoy y hasta el próximo jueves.

"Derivado de estas condiciones que se estiman que se van a presentar durante las próximas 24 a 48 horas, que no se hagan sobre todo embarcaciones menores, que no se hagan a la mar.

"Tenemos bandera amarilla que es precautoria y las recomendaciones se las estamos haciendo, oportunamente", dijo.

Existen posibilidades de que el mar nuevamente inunde la costera Miguel Alemán en el puerto de Acapulco, como ha ocurrido anteriormente, además habrá oleaje de tres a cuatro metros de altura.

"Vamos a tener elevaciones del mar y posiblemente vayamos a tener algo de marejada aquí adentro, pero te digo tenemos que esperar hasta que se presente", subrayó Gómez Rangel.

También, el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina indicó que un evento de mar de fondo se registra en las costas del Pacífico, sobre todo en Guerrero, que generará olas de hasta tres metros de altura.