Alerta por elevado oleaje en Acapulco por mar de fondo

Protección Civil del gobierno municipal informó que habrá olas de 1.5 hasta 2.7 metros de altura. Autoridades piden tomar precauciones.

Autoridades portuarias, marítimas y de Protección Civil del gobierno municipal y estatal, informaron que se mantiene el aviso preventivo ante la presencia del fenómeno conocido como Mar de Fondo, que incrementó el oleaje en playas del puerto de Acapulco y las costas.

Por lo anterior las autoridades recomienda tomar las todas las precauciones pertinentes para los bañistas, turistas, parianeros, hoteleros y prestadores de servicios acuáticos, evitando las incidencias.

El Mar de Fondo procedente del hemisferio sur, incrementará la altura del oleaje en zonas marítimas del Pacífico Central y sur mexicano a partir de la tarde de este martes con oleaje que alcanzará los 1.5 hasta 2.1 metros con periodos de duración de 10 a 19 segundos.

"Los efectos se incrementarán hacia la tarde del miércoles con olas que podrán alcanzar los 2.7 metros en costas y zonas marítimas del Pacífico Sur mexicano; y en el puerto de Acapulco se tienen detectadas las zonas donde se presenta el fenómeno con mayor intensidad.

"Las playas de los hoteles Caleta, Emporio, Playa Suites, Calinda, El Cano y la playa ubicada frente al centro de diversiones "El Rollo", en donde se puede presentar una mayor afectación", se indica en el informe.

En coordinación con Capitanía de Puerto se da a conocer que el puerto de Acapulco está abierto a la navegación, pero se mantiene la recomendación de extremar precauciones a la navegación porteña, pesca ribereña y deportes acuáticos; agregando que los navegantes de embarcaciones menores deberán extremar precauciones en las costas y zonas marítimas.

Se insiste en las recomendaciones de manera especial a los parianeros para tomar precauciones, debido a que el oleaje reducirá la zona de playa y podrá ocasionar arrastre en la franja de arena, así como el posible ingreso del mar a zonas bajas de la costa.