Alerta naranja en Chiapas ante posible formación de ‘Hanna’

Suspenden clases en cinco regiones de la entidad como medida preventiva. Se prevén lluvias de gran magnitud por la tormenta tropical número nueve.
Fuertes lluvias se registran en Chiapas.
Fuertes lluvias se registran en Chiapas. (Hermes Chávez)

Chiapas

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas, dispuso la activación de la alerta naranja en la zona norte de Chiapas para salvaguardar la integridad de la población, suspendiendo clases en cinco regiones de la entidad, entre otras medidas preventivas ante la posible formación de la tormenta tropical "Hanna".

La depresión tropical número nueve ha provocado lluvias pertinaces que hasta el momento no habían rebasado los 43 milímetros, sin que se reportaran incidentes salvo la desaparición de un pescador de tiburones en el municipio de Tonalá.

No obstante, para las próximas horas se esperan precipitaciones pluviales de gran magnitud, activándose el protocolo de prevención debido al desplazamiento del fenómeno meteorológico hacia el sur del Golfo de México.

Ante dicha situación se activaron los consejos municipales, regionales y los comités de prevención y participación ciudadana, incluso, desde días antes al impacto de este fenómeno, efectuándose alertas a través de perifoneo y recorridos a pie.

Se espera ubicar zonas vulnerables a inundaciones, deslizamientos de laderas, donde personal de Protección Civil se ha encargado de notificar a la población de las condiciones climatológicas y así lograr la reducción de riesgos.

El funcionario precisó que la tarde de este miércoles la depresión tropical podría alcanzar la categoría de tormenta tropical, "en cuyo caso se le nombraría "Hanna", favoreciendo fuerte nubosidad en un radio de 150 kilómetros, a partir de su centro, asimismo presentaría vientos de tormenta tropical hasta de 55 kilómetros con un oleaje de dos a cuatro metros en sus inmediaciones", agregó.

Informó que en las zonas vulnerables, donde se realizan con mayor presencia las actividades preventivas, algunas familias ya empiezan a desplazarse a zonas más seguras, hospedándose con familiares o conocidos.

García no descartó que además de la posibilidad de encharcamientos o inundaciones pluviales a causa de la acumulación y continuidad de las lluvias, también se registren deslaves, derrumbes, colapsos de puentes o cortes carreteros.