Protección Civil alerta a 12 estados tras robo de material radiactivo

La dependencia del la Segob informó que el manejo inadecuado del material “podría causar lesiones permanentes o graves” a quien lo manipule o esté en contacto con éste durante un tiempo breve.

Ciudad de México

Protección Civil de la Secretaría de Gobernación alertó a 12 entidades del país por el robo de una fuente radiactiva que puede resultar peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor. 

La alerta a las unidades de Protección Civil del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz se emitió porque el manejo inadecuado del dispositivo “podría causar lesiones permanentes o graves” a quien lo manipule o esté en contacto con éste durante un tiempo breve, incluso desde minutos a horas, informó la Secretaría de Gobernación. 

La dependencia detalló que el material radioactivo fue robado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México cuando, a su vez, fue robada una camioneta Pick Up, marca Nissan, color blanco, placas 989YYG, que transportaba Iridio 192, utilizada en la práctica de radiografía industrial, ambos propiedad de la empresa Novo Control, S.A. de C. V. La unidad cuenta con los rótulos de la misma y el aparato con los logotipos de material radioactivo. 

“Si el material no se encuentra dentro de su contenedor representa un riesgo importante para la salud, sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje”, explicó la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

Por ello, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias recomendó que en caso de localizar la fuente no manipular el equipo, ni permanecer cerca de él; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con un radio mínimo de 50 metros y notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad federal al 088 y al número de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias 01 800 111 3168.

Protección Civil ofreció imágenes del vehículo robado que transportaba el material radioactivo con la finalidad de facilitar su identificación, sobre todo para aquellos ciudadanos que pudieran encontrarse con la camioneta, para evitar cualquier riesgo a su salud.