Alerta Conagua por lluvias y tormentas eléctricas en varios estados

La Comisión pidió a la ciudadanía a tomar precauciones y atender los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.
La zona de Santa Fe afectada por las lluvias.
La zona de Santa Fe afectada por las lluvias. (Tomada de la cuenta @webcamsdemexico)

Ciudad de México

La Comisión Nacional del Agua informó que las lluvias y tormentas eléctricas continuarán durante el fin de semana en varios estados del país, por lo que emitió recomendaciones para evitar accidentes.

La Onda Tropical 8, extendida desde Tamaulipas hasta Guerrero, favorecerá lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Veracruz y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades del Estado de México, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Puebla, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo.

En tanto, la Onda Tropical 9, ubicada desde la Sonda de Campeche hasta Chiapas, en su movimiento hacia el oeste ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en puntos de Chiapas y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Campeche y Yucatán, así como de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Quintana Roo.

También, un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro de México, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, propiciará tormentas eléctricas y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) áreas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Sonora, Chihuahua, Durango, Colima, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas y Coahuila.

Además, se prevén vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/hr en zonas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

La tormenta tropical Douglas, que se ubica a 900 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, tiene vientos máximos de 65 km/hr, rachas de hasta 85 km/hr, y movimiento a 9 km/hr hacia el noroeste; aporta humedad hacia la Península de Baja California y el noroeste del territorio nacional, lo que favorece lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas en puntos de Baja California y Baja California Sur, además de oleaje de hasta 3 metros de altura en zona de costas.

Debido a que el pronóstico para los próximos días es de lluvias de diferente intensidad en gran parte del país, se exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones y atender los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

Advirtió que en algunas regiones se ha reblandecido el suelo, y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

De acuerdo con las previsiones, continuará el ambiente caluroso con temperaturas máximas de hasta 40 y 45 grados Celsius en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua, condición que prevalecerá hasta mañana; se recomienda a la población seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud para evitar deshidratación y los llamados golpes de calor.

Previsión sábado

Se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas en áreas de Jalisco, Michoacán Guerrero y Morelos; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de los estados de México, Puebla y Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos del Distrito Federal, Hidalgo, Colima y Tamaulipas, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en sitios de Tlaxcala y Querétaro, propiciadas por un canal de baja presión remanente de la Onda Tropical Número 8.

La Onda Tropical 9, que se mantendrá extendida desde el sur del Golfo de México hasta el Golfo de Tehuantepec, ocasionará tormentas eléctricas y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Veracruz y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Tabasco, Campeche y Yucatán, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Quintana Roo.

Otro canal de baja presión que se está extendido en el norte y centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas en puntos de Chihuahua, Sinaloa y Durango; fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Sonora, Guanajuato y San Luis Potosí, y lluvias menores (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas y Coahuila.

Por lo que hace a Douglas, aunque se aleja gradualmente las costas nacionales ocasionarán lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Baja California y Baja California Sur.