Alerta en Oaxaca por perturbación tropical

Protección Civil del estado dijo que ya cuentan con unos mil 500 establecimientos para instalar albergues provisionales en caso de que sea necesario evacuar a la población civil que esté en riesgo.

Oaxaca

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una alerta en unos 23 municipios de la zona costera ante el golpe de una perturbación tropical 3-E que podría convertirse en tormenta tropical.

El titular de la dependencia, Felipe Reyna, dijo que el semáforo de contingencia se encuentra en su etapa preventiva y adelantó que ya se cuenta con unos mil 500 establecimientos para colocar albergues provisionales en caso de que sea necesario evacuar a población civil que se encuentre en riesgo.

Dijo que se han emitido exhortos a las autoridades municipales de las comunidades en riesgo para que tome acciones de protección y resguardo a la población vulnerable de su municipio.

En el caso de las carreteras indicó que se restringa el paso si hay peligro de deslizamiento de laderas o reblandecimientos que generó la caída de rocas.

En caso de los ríos abundó que hay esquemas de monitoreo para enfrentar cualquier caso de desbordamiento.

Detalló que en la zona del litoral se han restringido la navegación marítima y se han cancelado la realización de deportes acuáticos durante la manifestación del incremento de oleaje por marejada ciclónica.

SEGURO CATASTROFICO

El gobierno de Oaxaca analiza la contratación de un seguro catastrófico para reparar los daños que genere en la infraestructura gubernamental y social algún desastre natural.

El secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, adelantó que la propuesta ya fue presentada al gobernador Gabino Cué, para detallar con la empresa que ganó la licitación, los términos del contrato.

Indicó que hay una propuesta de 70 millones para adquirirlo, sobre una base asegurable de 140 a 200 millones de pesos por afectaciones o daños generados por fenómenos naturales, ya sean temblores, terremotos, huracanes, inundaciones y hasta tornados.

Puntualizó que el seguro podrá cubrir los daños que se reporten en carreteras, caminos, escuelas, hospitales, sistemas de agua potable, drenaje y viviendas de interés social o popular.