Alerta en Chihuahua ante ola de calor

El titular de Salud estatal, Pedro Hernández Flores, llamó a la población a no sobreexponerse a los rayos solares para evitar "golpes de calor", insolación, quemaduras de piel y deshidratación. ...
A partir del próximo mes se formalizará la basificación de aproximadamente mil empleados del sector salud.
A partir del próximo mes se formalizará la basificación de aproximadamente mil empleados del sector salud. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que se sintieran los primeros estragos del intenso calor que se avecina sobre Chihuahua, donde ya causó lesiones en cinco personas, el secretario de Salud estatal, Pedro Hernández Flores, emitió una alerta para prevenir a la población.

Al tiempo en que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a los chihuahuenses que no se expongan al sol para evitar quemaduras, entre otras lesiones, el funcionario arrancó el programa "Por tu Salud" en los 67 municipios de la entidad.

Hernández Flores explicó que mediante la alerta se está pidiendo a la ciudadanía que durante esta temporada se evite la sobreexposición a los rayos solares para evitar los llamados "golpes de calor", insolación, quemaduras de piel y deshidratación.

El titular de la SSE, acompañado del subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, dijo en rueda de prensa que se presentó un "golpe de calor" en Ocampo, dos casos de insolación en Galeana y Aldama y dos por quemaduras en esta capital.

Tras destacarse que estos son los primeros casos de lesiones que se presentan, cuando apenas inicia la temporada de calor que se espera con intensas altas temperaturas en la entidad, se pidió que se proteja a los niños menores de cinco años y mayores de 65.

"El golpe de calor es una enfermedad donde el organismo no regula la temperatura y alcanza fiebre a más de 40 grados, se tiene además la alteración y perdida del conocimiento que pueden conducir hasta la muerte", advirtió Barrios Gallegos.

Por su parte, el IMSS informó que los rayos UVB y UVA daña el ADN de las células, que rigen en las mismas, cantidad y distribución que han de tener al formar el tejido, a partir de este daño es que se producen las malformaciones en la piel.

"En caso de notar cambios repentinos en la piel, como lunares con bordes irregulares o abultamientos oscuros, rojizos, de consistencia dura y asimétrica, pueden indicar alguna anormalidad en el crecimiento de las células y representan una alerta que requiere atención inmediata", se indicó.

Por otra parte, Hernández Flores dio a conocer que a partir del próximo mes de julio, se estará formalizando la basificación de aproximadamente mil empleados del sector salud, tal como lo anunció el gobernador César Duarte Jáquez.

Dijo que este jueves se firmó el acuerdo con el Gobierno de la República, con lo que se formalizará la base de los empleados, quienes se sumarán a los 915 que ya fueron regularizados con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) del Ramo 33.