En dos años se han activado 289 alertas Amber en México

La directora del organismo señaló que con esta medida se ha podido localizar a 174 menores, de los cuales 117 son niñas y 57 niños.

Querétaro

La directora de Alerta Amber en México, Nelly Montealegre Díaz, destacó que casi la totalidad de los estados en el país, han logrado implementar este programa para localización de niños desaparecidos, lo que ha dejado importantes resultados.

Durante la firma de colaboración de medios de comunicación con este programa, destacó que en dos años, se han activado unas 289 alertas, que ha derivado en 174 localizaciones de menores.

Mientras tanto de esta cantidad son 117 niñas y 57 niños los que han sido hallados y que pudieron estar en una situación de riesgo.

"Hemos realizado 289 activaciones de alerta Amber, se han localizado 174 niñas y niños y adolescentes, en específico 117 fueron niñas y 57 niños, son 174 personas que hoy en día están con su familia y gracias al programa ha sido posible que hayan regresado a su familia".

Lo anterior tuvo lugar durante la firma del convenio de colaboración para el programa Alerta Amber Querétaro, donde se destacó, el objetivo es formalizar los acuerdos para la operación e implementación del programa Alerta Amber, que tiene por fin la búsqueda, localización y recuperación de menores de edad.

Tenemos 25 entidades dentro de las cuales esta Querétaro, que ha formalizado alerta Amber, tenemos siete que están operando y que van bien con los resultados les falta formalizar porque alguno de los objetivos de alerta Amber es que trascienda y que no se quede en la buena voluntad de algunos servidores públicos".

Detalló que la alerta tendría una duración de 72 horas, de manera pública, sin que esto limité la localización correspondiente, por parte de las instituciones competentes.

Por su parte, el procurador de Justicia en Querétaro, Arsenio Durán Becerra, dijo que se capacitaron en el Instituto de Profesionalización a 193 servidores públicos de las diferentes direcciones que integran la PGJ; también a los agentes del ministerio investigador y a 93 policías de corporaciones federales, estatales y municipales.