Problemas familiares provocan activación de Alerta Amber

La coordinadora nacional de Alerta Amber, Nelly Montealegre,informó que en el centro del país es donde más se activa la alarma para recuperar a niños y adolescentes ausentes.
Alerta Amber
Alerta Amber (ESPECIAL)

Pachuca

La coordinadora nacional de Alerta Amber, Nelly Montealegre Díaz, reconoció que muchos de los casos en los que se reporta a menores extraviados o desaparecidos corresponden a adolescentes que salen de sus casas por problemas familiares; sin embargo, dijo que es indispensable su búsqueda, ya que al no tener la mayoría de edad y estar fuera de su entorno social son susceptibles a ser víctimas de algún ilícito.

Aunque este mecanismo de búsqueda tiene una efectividad de 75 por ciento, aceptó que no todos son verdaderas desapariciones, pero los padres, al estar preocupados por la ausencia de sus hijos, los reportan como tales.

“Si hay casos donde no sucede realmente una desaparición. El principal indicador es un problema en la familia, ya sea violencia o una situación de rebeldía, principalmente en adolescentes. Pero siempre hay que buscar a una persona no localizada, porque esa niño o ese niño que salió voluntariamente de su hogar afuera es una víctima potencial para cualquier otro delito”, indicó en entrevista durante su participación en la reunión bimestral entre las entidades que integran la estrategia de seguridad Escudo Centro.

A nivel nacional, reveló, es precisamente en el centro del país donde más se activa la alarma para recuperar a niños y adolescentes ausentes, y son jóvenes de entre 13 y 14 años de edad los que más se buscan.

“Tiene que ver con que son los primeros estados que implementaron la alerta, que están socializando el programa y que son los que más se han fortalecido por el trabajo que han realizado en estos años”, explicó.

Señaló que también han emitido alertas por secuestro parental, que es cuando un menor de edad es separado abruptamente, y sin consentimiento, de su sitio habitual de vida por uno de los padres, pero sólo cuando su vida está en peligro.

“Hemos emitido alertas por sustracción parental, siempre y cuando el estar con el papá o la mamá le signifique un riesgo. Hemos tenido casos de papás que se llevaron a los hijos estando alcoholizados y que tienen problemas de adicciones. Sabemos que con ellos esos niños corren un grave peligro.

Añadió que también activan la alerta cuando los padres padecen alguna enfermedad que pueda afectar a los infantes.

La también titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República (PGR) comentó que un objetivo es reforzar la búsqueda de desaparecidos a través de la integración de herramientas tecnológicas, por ello recientemente lanzaron un portal de internet donde se puede conocer a todos los menores que no han sido localizados.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), de junio de 2013 al mismo mes del presente año se han emitido 64 avisos de alerta Amber en la entidad, a través de los cuales se han recuperado 44 niñas, niños y adolescentes que han sido devueltos al núcleo familiar del cual fueron sustraídos o reportados como desaparecidos.  

Asimismo, desde que este programa se implementó en México, en mayo de 2012, hasta junio de 2014, se han activado 299 alertas en el país, y se han hallado a 182 menores dentro de las 72 horas que éste opera.

Recuadro: Acuerdan fortalecer combate a delitos

Los representantes de las procuradurías de los estados de  México; Morelos; Puebla; Querétaro Distrito Federal; Tlaxcala e Hidalgo que componen el Escudo Centro acordaron en su última reunión fortalecer el combate de delitos como trata de personas y fortalecer la atención a víctimas, el programa de Alerta Amber y la prevención del delito.

Durante la jornada, se abordarán temas como la homologación de criterios en el combate a ilícitos, infraestructura y equipamiento de corredores públicos, rescate de espacios públicos así como aspectos relevantes del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014-2018.

Las siete entidades del país que integran Escudo Centro concentran casi 30 por ciento del presupuesto federal destinado a la prevención de la violencia; sin embargo, la región se mantiene como una de las más inseguras del país con base en la cantidad de delitos registrados en los primeros meses del año.

Los seis estados y el Distrito Federal disponen para 2014 de 733 millones 169 mil pesos, lo que representa 28 por ciento de los recursos totales aprobados por la Cámara de Diputados, los cuales son destinados para reducir el índice de criminalidad.