Alerta en seis estados por lluvias a causa de ‘Octavio’

La Conagua informó que los estados afectados son BCS, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Sinaloa y Durango; ante la aproximación del ciclón se suspendieron las clases en Baja California Sur.

Ciudad de México

La tormenta tropical ‘Octavio’, que se aproxima a Baja California Sur, prendió las alertas en seis estados debido a la nubosidad y el favorecimiento de lluvias de intensas a muy fuertes.

La Comisión Nacional del Agua informó que el ciclón provocará precipitaciones intensas, de 70 a 150 mm, en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Sinaloa; en tanto, en Durango se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 70 mm.

El organismo además advirtió que debido a la tormenta hay efectos de vientos fuertes con oleaje elevado de hasta dos metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur.

Debido a las precipitaciones, la Conagua indicó que podrán registrarse encharcamientos, inundaciones en áreas urbanas, así como deslaves en zonas montañosas (incluyendo tramos carreteros) y crecidas y desbordamientos de ríos y arroyos, por lo que llamó a la población a mantenerse alerta.

Se prevé que ‘Octavio’ toque tierra a 285 kilómetros de Cabo San Lucas durante las primeras horas del martes y después pierda fuerza paulatinamente.

A causa del ciclón, el gobernador Marcos Covarrubias determinó la suspensión de clases en todos los niveles en Baja California Sur como medida de precaución.