Alerta en 24 entidades por frente frío

El fenómeno propicia un efecto de "norte" con vientos de 30 a 45 kilómetros por hora en costas y zonas marítimas del sur de los golfos de México y de Tehuantepec, con vientos de 40 a 65 kilómetros ...

Ciudad de México

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que se activó la alerta ante la llegada del frente frío número cuatro, que se extiende del norte del Golfo de México al centro de Veracruz.

El aviso se emitió para los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En un comunicado, indicó que dicha alerta llama a tomar las medidas necesarias para proteger a la población que pudiera ser afectada, pues en las regiones descritas hay una masa de aire frío que ocasiona descenso de temperatura, vientos fuertes y lluvias de fuertes a intensas.

El fenómeno mencionado propicia un efecto de "norte" con vientos de 30 a 45 kilómetros por hora en costas y zonas marítimas del sur de los golfos de México y de Tehuantepec, con vientos de 40 a 65 kilómetros por hora.

El Sinaproc llamó a los estados mencionados a activar sus protocolos correspondientes para alertar a la población y salvaguardar su integridad, además de mantener una estrecha comunicación con las dependencias integrantes del Consejo Estatal y los Sistemas Municipales de Protección Civil.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación los invitó a permanecer pendientes de las alertas que emita el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Coordinación Nacional de Protección Civil, y extremar precauciones ante posibles deslaves, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, así como a observar el nivel de los ríos de respuesta lenta y las presas.

Agregó que de ser necesario los gobiernos de esas entidades deberán realizar desalojos preventivos en zonas de alto riesgo, restringir las actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y en las zonas de playa, así como el tránsito vehicular en caminos y carreteras rurales.