Alerta por depresión tropical "Raymundo"

Provocará lluvias intensas en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán. El Sistema Nacional de Protección Civil recomendó a las autoridades de esos estados tomar precauciones.
Las precipitaciones ya se dejan sentir en Guerrero.
Las precipitaciones ya se dejan sentir en Guerrero. (José I. Hernández/Cuartoscuro)

México, Guerrero y Oaxaca

El sistema de baja presión ubicado a 420 kilómetros del puerto de Acapulco, Guerrero, se convertirá en la depresión tropical 17 Raymundo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que este sistema se desplaza hacia el noroeste, paralelo a las costas de Guerrero y Oaxaca, a una velocidad de 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 kilómetros por hora.

Advirtió que el fenómeno meteorológico generará lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, así como oleaje de dos a tres metros de altura.

Indicó que la combinación de este fenómeno con el frente frío número 7 genera lluvias fuertes en Tamaulipas, sur de Veracruz, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro.

Ambos fenómenos podrían generar deslaves en zonas montañosas y tramos carreteros, encharcamientos e inundaciones, así como crecidas de ríos y arroyos.

En ese sentido, el SMN exhortó a la población a estar atentas a las indicaciones del personal de Protección Civil, así como de las autoridades locales y estatales.

De igual manera pidió a la ciudadanía mantenerse informada de las condiciones climáticas en la página de internet www.conagua.gob.mx y en la cuenta de Twitter @conagua_clima.

En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) recomendó a las autoridades de Chiapas, Oaxaca y Guerrero tomar precauciones.

Al respecto, los consejos estatales de Protección Civil de esos estados se mantienen en sesión permanente, informó Segob.

La dependencia federal dio a conocer que se preparan refugios temporales y evacuaciones preventivas en zonas donde la población es más vulnerable.

La alerta en esos estados es para que estén preparados por las lluvias de muy fuertes a intensas, chubascos, tormentas eléctricas y vientos fuertes que se prevén, y por los posibles encharcamientos, inundaciones, avenidas intempestivas de ríos y hasta probables deslaves en las zonas de sierra.

El titular de Protección Civil de Guerrero, Constantino González, detalló que el pronóstico para la entidad es de lluvias muy fuertes que van de 50 a 70 milímetros de concentración de precipitación, e intensas de 70 a 150 milímetros.

Explicó que en algunas de las siete regiones de la Costa Chica y la Montaña ha comenzado a llover.

El funcionario precisó que desde las 17:00 horas de ayer fueron cerrados los puertos a la navegación de pesca ribereña a lo largo de los 500 kilómetros de litoral costero.

En tanto, el gobierno de Oaxaca emitió una alerta a 22 municipios de la zona costera, desde Pinotepa Nacional hasta Puerto Ángel, ante el embate del fenómeno meteorológico que se encuentra a 350 millas náuticas sobre las costas del Pacífico, confirmó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel

Maza Sánchez.

Señaló que algunos de esos municipios fueron golpeados por los huracanes Ingrid y Manuel.

Afectadas, 13 delegaciones

Una lluvia intensa y en algunas zonas la caída de granizo se registraron ayer en al menos 13 delegaciones, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

La dependencia informó en su cuenta de Twitter que las demarcaciones afectadas fuero Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza”.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del DF informó que la precipitación afectó vialidades como Insurgentes, Chapultepec, Eje Central Lázaro Cárdenas, Ignacio Zaragoza y Circuito Interior.

En Tlalnepantla, Atizapán, Tultitlán, Cuautitlán Izacalli, Coacalco y Ecatepec, en el Estado de México, entre otros, se reportaron leves encharcamientos.