Pide Duarte extremar precauciones al visitar Texas, por influenza

El gobernador del estado dijo el virus de esta enfermedad ya se introdujo a esa ciudad, donde ya se registraron 4 muertos. La mayoría de los padecimientos en Chihuahua son por influenza estacional.
Autoridades de Salud se manifestaron en alerta y anunciaron este martes, que los más de 200 Centros de Salud y 22 hospitales, cuentan con suficiente abasto de vacunas.
Autoridades de Salud se manifestaron en alerta y anunciaron este martes, que los más de 200 Centros de Salud y 22 hospitales, cuentan con suficiente abasto de vacunas. (Juan José García )

Chihuahua

Luego de que se registrara la muerte de 4 personas con el virus de la influenza A-HINI en El Paso, Texas, el gobernador César Duarte Jáquez, informó que se alertó a los chihuahuenses para que extremen sus precauciones al visitar aquella ciudad.

"Hay una alerta de las autoridades de Salud, debido a que la influenza AH1N1 se ha introducido al estado por El Paso Texas, por lo que se pidió a los ciudadanos, a tomar las medidas preventivas en caso de viajar a la vecina ciudad", dijo.

Tras apuntar que hay una comunicación permanente con las autoridades norteamericanas para atender esta situación, dijo que solicitará que se incrementen las acciones para combatir la influenza A-H1N1 en aquel lado, ya que existe una relación estrecha por el cruce constante de personas.

En lo que respecta al estado de Chihuahua, en donde han fallecido tres personas por este virus (dos en el 2013 y una en este año), explicó que la mayoría de los padecimientos que se tienen registrados, son por Influenza Estacional.

Sin embargo, al detectarse 9 casos positivos de esta enfermedad, las autoridades de Salud se manifestaron en alerta y anunciaron este martes, que los más de 200 Centros de Salud y 22 hospitales, cuentan con suficiente abasto de vacunas.

Nora Pérez Ruiz, coordinadora estatal del programa de vacunación de la Secretaría de Salud, destacó que desde que se inició la campaña de vacunación en octubre pasado, se han aplicado más de 420 mil dosis para atacar las cepas de influenza la A-H1N1, A-H3N2, B, A y estacional

"Los grupos más vulnerables y para quien es más recomendada la aplicación de esta vacuna son: menores de 5 años, mayores de 60 años, embarazadas, personal del sector salud, personas con enfermedades crono degenerativas como diabetes, hipertensión, asma, obesidad, cardiopatías, renales, entre otras", apuntó.

Luego de realizarse varias recomendaciones a los chihuahuenses para que no contraigan esta enfermedad, el Departamento de Salud de el Paso, Texas (fronteriza con Ciudad Juárez), dijo que hasta ahora han fallecido 4 personas por el A-HINI.

Al tiempo en que se refuerzan las acciones de prevención en Chihuahua y Ciudad Juárez, la Secretaría de Salud, informó que se han aplicado unas 6 mil vacunas en el municipio de Parral, donde este fin de semana se confirmó a una mujer con el virus.