Alerta Cruz Roja de crisis alimentaria en zonas inundadas de Tabasco

La institución dijo que falta apoyo del gobierno federal a comunidades que están anegadas. Protección Civil estatal dijo que hay 118 comunidades afectadas y más de cinco mil damnificados.

Villahermosa

Protección Civil de Tabasco informó que las inundaciones han dejado más de 5 mil personas afectadas, en tanto que la Cruz Roja en el estado alertó de problemas en el abasto de alimentos en zonas inundadas por la falta de apoyos federales a decenas de comunidades que permanecen rodeadas por el agua.  

El área de comunicación de Protección Civil estatal informó que de acuerdo con el último reporte hasta la tarde de este miércoles habían 118 comunidades afectadas total o parcialmente por el agua que desborda en seis municipios del estado, que son Emiliano Zapata, Balancán, Nacajuca, Jalapa y Macuspana, para los cuales ya se tramitó la solicitud de declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación.

En total, el número de afectados es de cinco mil 594, siendo los municipios de Balancán, Jonuta y Macuspana los que mayor número de familias damnificadas tienen por el paso del río Usumacinta o el impacto que dicho afluente tiene en arroyos y cuerpos lagunares cercanos.

De igual manera, se instalaron 18 refugios temporales, donde se atienden a 438 personas, esto debido a que la mayoría de las familias se niega a abandonar sus hogares por temor al saqueo.

Al respecto, la Cruz Roja en el estado alertó de una crisis alimentaria si no se les lleva apoyo inmediato a las familias que decidieron quedarse en sus casas, generalmente en comunidades apartadas entre sí  y rodeadas por el agua.

El delegado de ese organismo en el estado, Mario Bustillos Borges, dijo que han tenido que “priorizar” las comunidades ante la imposibilidad de llevar alimentos a todos los poblados.

 “No podemos duplicar esfuerzos en una sola comunidad, como todas las instituciones tenemos límites, estamos priorizando las comunidades más afectadas para entregar despensas de 13 kilos que dan para unos 9 o 10 días a una familia de cuatro o cinco personas. Definitivamente que si su vida no corre peligro correría si no comen, nosotros estamos atentos a las más vulnerables y más dañadas”, señaló.

Desde hace una semana, indicó, la Cruz Roja ha entregado aproximadamente un mil 500 despensas en todo el estado. Sin embargo, admitió que el esfuerzo empieza a volverse doble, por el bloqueo de carreteras.

Hasta la noche del miércoles, el agua mantenía cerrados el paso en las carreteras que comunican a Villahermosa con Coatzacoalcos (Veracruz) a la altura del río Tonalá, con Escárcega (Campeche) en el tramo Villa Chablé, con el municipio de Jonuta en el tramo Chichicastle y en la comunidad San Fernando, en la carretera hacia el municipio de Macuspana, donde se registró un deslave el martes pasado.

En tanto, la Conagua reportó que los ríos Carrizal, Puyacatengo, Tacotalpa, Teapa, La Sierra, Tulijá, Puxcatán, y Usumacinta incrementaron su nivel en las últimas horas, en tanto que el Pichucalco y Grijalva estaban por arriba de su escala crítica, mientras se espera que este jueves ocurran las mayores precipitaciones.