Alerta Conagua de nevadas en el centro, norte y oriente del país

La presencia de dos frentes fríos, la primera tormenta invernal y un canal de baja presión también provocarán lluvias en todo el territorio nacional.
Alerta Conagua de nevadas en el centro, norte y oriente del país
Alerta Conagua de nevadas en el centro, norte y oriente del país (Servicio Meteorologico Nacional)

Ciudad de México

La presencia de dos frentes fríos, la primera tormenta invernal y un canal de baja presión en el occidente de México, propiciará lluvias durante las próximas horas en las 32 entidades federativas, informó la Comisión Nacional del Agua.

A través de un comunicado, la dependencia también indicó que estos cuatros fenómenos provocarán frío y viento en gran parte del territorio nacional y la probabilidad de nevadas en sierras del norte y zonas de más de 3 mil 500 metros de altitud, de las regiones del oriente y centro del país.

En el noroeste, la primera tormenta invernal, asociada con el Frente Frío Número 15, que surgió esta mañana, ocasionan descenso de temperatura y lluvia de fuerte a intensa en esa región, así como probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California, Sonora y el occidente de Chihuahua.

A su vez, el Frente Frío Número 14 cruza el país en diagonal, desde la frontera de Chihuahua hasta Veracruz, y luego se prolonga por el Golfo de México hasta la costa este de Estados Unidos de América.

La intensa masa de aire frío que lo genera mantendrá el descenso de temperaturas y precipitaciones de moderadas a fuertes en el norte, el noreste, el centro y el oriente del país. También provoca evento de norte de moderado a fuerte, con rachas de hasta 80 km/hr, en el Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de potencial caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Coahuila y Nuevo León, así como en regiones del oriente y el centro, de más de 3 mil 500 metros de altitud.

El frío incrementa la humedad sobre la cinta asfáltica lo que puede provocar derrapes de los vehículos, por lo que también es necesario extremar precauciones al transitar por carretera; además, se recomienda mantener en buen estado las tuberías en el hogar, ya que pueden llegar a congelarse y romperse debido a la dilatación del agua durante la noche.

Estas condiciones podrían generar, durante las próximas horas, lluvias hasta torrenciales en Veracruz; intensas en Sonora, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Puebla, y muy fuertes en Baja California, Coahuila, Hidalgo y San Luis Potosí.

Asimismo, se prevén precipitaciones fuertes en Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas, y moderadas en Baja California Sur, Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

El domingo, la tormenta invernal seguirá desplazándose lentamente al oriente, por lo que continuarán el frío y el potencial de lluvias fuertes en el noroeste, además de la probabilidad de nevadas en las sierras de Chihuahua y Coahuila. El frente 15 empezará su proceso de disipación.

Mientras tanto, el decimocuarto sistema frontal se desplazará hacia el sur con tendencia a estacionarse; se extenderá desde el noroeste del país hasta la Península de Yucatán, para después atravesar el Golfo de México hasta la costa oriental estadounidense.

Persistirán los vientos del norte, el frío —especialmente durante la mañana y la noche— y el potencial de nevadas en zonas altas del norte, el centro y el oriente. Las lluvias fuertes propiciadas por el sistema se ampliarán al sureste del país.

Para el domingo se reduciría ligeramente la intensidad y la propagación de las lluvias, no obstante se pronostican precipitaciones muy fuertes en Tabasco y Veracruz; fuertes en Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Durango, Hidalgo, México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, y moderadas en Sonora, Campeche, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y San Luis Potosí.