Alerta Conagua por lluvias e ingreso de frentes fríos

En Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca y Chiapas se esperan lluvias fuertes durante los próximos dos días; en tanto, el jueves entrará al país el sistema frontal 14 y el viernes el 15.
Mapa que muestra los fenómenos meteorológicos que afectan al país.
Mapa que muestra los fenómenos meteorológicos que afectan al país. (Conagua)

Ciudad de México

Los próximos dos días prevalecerán las lluvias en varias zonas del país, debido a la presencia del frente frío 13 y el ingreso de aire marítimo tropical de ambos océanos, favorecido por dos zonas de baja presión, una del sur del Golfo de México y otra frente a las costas de Guerrero y Michoacán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que esta noche el frente frío 13 se extiende sobre el norte del Golfo de México, Tamaulipas y Nuevo León con tendencia a estacionarse las próximas 48 horas.

Ello, explicó, provocó lluvias de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas en el noreste y oriente del país, mientras que la masa de aire frío asociada ocasiona un refrescamiento de las temperaturas en el norte y el noreste, así como viento moderado con rachas de hasta 45 kilómetros por hora sobre el litoral de Tamaulipas.

La dependencia especificó en un comunicado que para las próximas horas se prevén lluvias muy fuertes en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

También en el Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Puebla, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y moderadas en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Durango, Tlaxcala y Zacatecas.

Señaló que debido a ese temporal de lluvias, algunas zonas en las entidades que ya registraron precipitaciones los últimos días podrían resultar vulnerables.

La Conagua reiteró el llamado a la ciudadanía para extremar precauciones por los efectos de escurrimientos y reblandecimiento de suelo, así como por posibles deslaves en franjas montañosas y carreteras, además de inundaciones y encharcamientos.

De acuerdo con el pronóstico, para este miércoles se prevén lluvias hasta muy fuertes en Veracruz, Estado de México, Guerrero y Michoacán.

Además de fuertes en el Distrito Federal, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como moderadas en Guanajuato, Jalisco, Colima, Querétaro, Morelos, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Por ello, alertó que se esperan temperaturas mínimas de cinco grados bajo cero con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango, y de cero a cinco grados en partes montañosas de Zacatecas y Coahuila.

Asimismo, el jueves 21 de noviembre se registrará el ingreso del frente frío 14, el cual generará la primera tormenta invernal de la temporada sobre el norte de Baja California, con vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

Señaló que propiciará un marcado descenso de las temperaturas, lluvias moderadas sobre el noroeste del país, además de potencial de nevadas en las sierras de Baja California y Sonora, que el viernes se extendería a Chihuahua y Coahuila.

Casi simultáneamente, abundó, otro sistema frontal, el 15, se ubicará el viernes 22 de noviembre sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, por lo que se estima que el frente será intenso y causará un drástico descenso de la temperatura, con valores de cuatro a ocho grados centígrados en zonas sin elevación y de tres a cinco en partes altas.

También, vientos de hasta 45 kilómetros por hora y lluvias de fuertes a intensas en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila. Los efectos se propagarán gradualmente al oriente y al centro de México.

La masa de aire frío generará vientos del norte en el Golfo de México, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y oleaje de hasta cuatro metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, a partir de la noche del viernes.

Esta situación, añadió, abarcará el resto del litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec el sábado y el domingo.