Alerta Conagua de fuertes lluvias y baja temperatura

El gobernador, Javier Duarte, garantiza los apoyos necesarios para los veracruzanos; habitantes de Tabasco denuncian falta de ayuda.
Daños en la colonia Salud
Daños en la colonia Salud (Isabel Zamudio)

Xalapa y Tabasco

La presencia del frente frío número 13 y el ingreso de aire marítimo tropical de ambos océanos, favorecido por dos zonas de baja presión, una en el sur del Golfo de México y otra frente a las costas de Guerrero y Michoacán, propiciarán lluvias hasta muy fuertes en los próximos dos días en varios estados del país.

El pronóstico divulgado ayer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalla que el frente frío se extiende sobre el norte del Golfo de México, Tamaulipas y Nuevo León con tendencia a estacionarse en las próximas 48 horas.

El fenómeno meteorológico provoca lluvias de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas en el noreste y oriente del país.

Para las próximas horas se prevén lluvias hasta muy fuertes en Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; fuertes en Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Puebla, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, se presentarán lluvias moderadas en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Durango, Tlaxcala y Zacatecas.

El pronóstico para este miércoles son lluvias hasta muy fuertes en Veracruz, Estado de México, Guerrero y Michoacán; fuertes en el Distrito Federal, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y moderadas en Guanajuato, Jalisco, Colima, Querétaro, Morelos, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y San Luis Potosí.

La Conagua reitera el llamado a la ciudadanía en zonas donde se han registrado precipitaciones en los últimos días para extremar precauciones por los efectos de escurrimientos y reblandecimiento de suelo, deslaves en franjas montañosas y carreteras, e inundaciones y encharcamientos.

Las afectaciones

Un taponamiento en la obra del colector pluvial Hortensia en Xalapa, Veracruz, provocó que se desbordara el río Carneros, que inundó una veintena de viviendas en la colonia Salud, luego de las intensas lluvias provocadas por el frente frío número 13, informaron autoridades de Protección Civil.

Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra en alerta permanente y con todos los recursos necesarios para atender a los veracruzanos afectados por los frentes fríos 11, 12 y 13, especialmente en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos, Tonalá y en Los Tuxtlas, informó la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

En tanto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos informó que han recibido 100 quejas debido a las inundaciones en Tabasco.

Los ciudadanos acusan que no han recibido los apoyos de las autoridades desde hace 10 días, cuando empezó la contingencia.