Alerta Conagua por bajas temperaturas y lluvias

De acuerdo con el pronóstico, para este sábado el frente frío número 25 se localizará en Coahuila y el norte de Nuevo León, y en el transcurso de la tarde ingresará al Golfo de México.
Frio, helada
Frio, helada (Iván Carmona)

Ciudad de México

La Comisión Nacional del Agua indicó que debido a la conjunción del frente frío número 25, un canal de baja presión y la corriente en chorro se prevé descenso en las temperaturas y vientos moderados, con rachas de hasta 50 km/hr en Chihuahua, Durango, Zacatecas y algunas regiones de Sonora en lo que resta de este viernes.

En un comunicado, la comisión indicó que un canal de baja presión ubicado al oriente de la península de Yucatán, favorece la presencia de nublados con lluvias moderadas, así como en Chiapas y Quintana Roo.

De acuerdo con el pronóstico, para este sábado el frente frío número 25 se localizará en Coahuila y el norte de Nuevo León, y en el transcurso de la tarde ingresará al Golfo de México.

Aunado a un ligero ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionará nublados con lluvias moderadas en Durango, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosí, Zacatecas y Veracruz.

Se prevé que la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal será débil, por lo que refrescará ligeramente las temperaturas matutinas en los estados del interior del país; además se espera viento norte de hasta 45 km/hr en el litoral del Golfo de México.

A pesar de esa condición, prevalece el pronóstico de bajas temperaturas –de 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas– en zonas altas de Distrito Federal, Estado de México, Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.

Asimismo, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con potencial de heladas en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Nuevo León.

La Conagua llamó nuevamente a la población para que extreme precauciones y se abrigue, a fin de reducir los riesgos de enfermedades respiratorias, principalmente en adultos mayores y niños. También debe mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.