Alerta Conagua de baja presión en el Pacífico

El organismo explicó que dicho sistema tiene el 20 por ciento de posibilidades de evolucionar a ciclón; agregó que las bajas temperaturas continuarán en la mayor parte del país.
Fenómenos meteorológicos que afectan en el país.
Fenómenos meteorológicos que afectan en el país. (Conagua)

Ciudad de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la formación de una baja presión en el Océano Pacífico, con posibilidades actuales de 20 por ciento de potencial ciclónico en las siguientes 48 horas, la cual se encuentra a 970 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero.

La dependencia indicó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene bajo vigilancia su evolución, debido a que genera nubosidad que alcanza la costa occidental.

En un comunicado, agregó que el aire gélido que impulsó al frente frío número 12 que se disipó esta madrugada favorece temperaturas bajas, especialmente durante la mañana, en el norte, noreste, oriente y centro del país.

Además el paso de ese sistema frontal dejó una gran cantidad de humedad que podría originar la formación de una baja presión en el sur del Golfo de México, por lo que desde hoy persistirá el potencial de lluvias fuertes en la región.

Señaló que de acuerdo con el SMN hay cielo nublado desde Tamaulipas hasta Quintana Roo, y vientos fuertes del norte y el noroeste a lo largo de la costa. En Veracruz las precipitaciones podrían ser de fuertes a muy fuertes, con algunas de localmente intensas a torrenciales.

Debido a la saturación de humedad que registran los suelos producto de las precipitaciones de los días recientes, podrían registrarse deslaves en zonas montañosas y carreteras, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas.

Así como crecidas de ríos y arroyos, por lo que pidió a la población extremar precauciones y atender los llamados de Protección Civil y autoridades locales y estatales.