Alerta en Chihuahua por arribo de lluvias de 'Odila' y 'Polo'

La Conagua informó que vendrán acompañadas por el frente frío 3 que afectará a Sonora y varias regiones del estado, por lo que PC alertó a la población.
Supervisan la Presa Parral.
Supervisan la Presa Parral. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertaron a los chihuahuenses sobre el inminente arribo de fuertes lluvias derivadas de la interacción de los huracanes "Odile" y "Polo".

Asimismo se dio a conocer mediante un comunicado que el temporal lluvioso vendrá acompañado, dentro de 6 o 7 horas aproximadamente, del frente frío número 3 que afectará al estado de Sonora y varias regiones del estado de Chihuahua.

"La Coordinación Estatal de Protección Civil lanza una alerta preventiva a la población, a fin de que tome las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la integridad de las familias chihuahuenses, viviendas y vehículos", indicó.

Se explicó que el pronóstico para esta noche y para este jueves, es de lluvias fuertes, principalmente para los municipios serranos del oeste y noroeste de Chihuahua, y se tendrá actividad eléctrica y posibilidades de presencia de granizo.

"Ante los efectos climatológicos que pudiera ocasionar esta interacción de los huracanes con el frente frío, se recomienda a la población a que se mantenga atenta a las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil", se pidió.

Se insistió que la alerta debe considerarse dentro de las próximas cinco o seis horas, ya que de ahí en adelante se estarán presentando ráfagas de viento y lluvias más fuertes, por lo que se recomendó no salir de casa, y tener siempre a la mano un plan familiar para proteger principalmente los sistemas eléctricos y el gas.

Por su parte, la Conagua indicó que hay un 80 por ciento de posibilidades de lluvias fuertes en varias zonas de Chihuahua. Se exhorta a la población a estar atenta de los avisos que emiten el SMN, Protección Civil, autoridades estatales y municipales.

"Una zona de inestabilidad extendida en el norte y regiones del noroeste del país, y la humedad proveniente del ciclón tropical Odile, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Chihuahua y Nayarit", resaltó la dependencia federal.

Sin embargo, mientras la CEPC advirtió sobre la entrada del frente frío número 3 en Chihuahua, la Conagua señaló que el frente "por el momento no afecta al país", pero mantendrá un canal de baja presión en el noreste que propiciará nublados con lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

En tanto, Carlos Hermosillo Arteaga, titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), dijo que ante las lluvias derivadas por el huracán "Odile" en el sur del estado, se están monitoreando las presas para evitar que afecten a la población.