Chihuahua con temperaturas bajo cero por frente frío 22

Protección Civil señaló que 59 de los 67 municipios del estado amanecieron con esa temperatura. Maguarichi registró menos 8 grados, mientras que en la capital se tuvo 3 grados.
En caso de que algún menor presente fiebre, dolor en el pecho o dificultad para respirar, dolor muscular, catarro, se le lleve de inmediato al hospital mas cercano.
En caso de que algún menor presente fiebre, dolor en el pecho o dificultad para respirar, dolor muscular, catarro, se le lleve de inmediato al hospital mas cercano. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Casi la totalidad del estado de Chihuahua registró temperaturas bajo cero al ingresar el frente frío número 22 a esta entidad, informó el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Salvador Echavarría Campos.

Dio a conocer que 59 de los 67 municipios del estado amanecieron con temperaturas "bajo cero", las cuales, descendieron hasta los -8 grados en el municipio de Maguarichi, mientras que en la capital se tuvo 3 grados negativos.

El funcionario estatal manifestó que debido a la masa de aire polar, así como al frente frío número 22, se presentan estas temperaturas, las cuales se mantendrán durante los próximos días con cielo despejado.

"Este martes, Maguarichi registró la temperatura más fría –en el estado- con menos 8 grados, Janos con menos 7, San Juanito y Temosachi con menos 6, Cuauhtémoc con menos 5, Chihuahua menos 3 y Ciudad Juárez con menos 2 grados", apuntó.

Echavarría Campos resaltó en su reporte que se registró un marcado descenso en la temperatura en Chínipas, región tropical del estado, donde se presentaron 3 grados centígrados, lo cual es una temperatura totalmente atípica para esa región.

"Esto se debió al deshielo de la zona alta de la sierra, lo que generó un marcado descenso en el termómetro; este municipio es de los más calurosos, pues en el verano se registran temperaturas de entre 48 y 54 grados centígrados", explicó.

Tras reiterar que en la entidad se encuentra 'estacionado" el frente frío número 22 "el cual viene acompañado por una masa de aire polar que provoca bajas temperaturas en gran parte del estado", las autoridades de salud exhortó a la población para que cuide a los menores de 5 años durante este clima.

"Los niños son los más propensos a padecer enfermedades respiratorias, es por ello que durante la temporada invernal se recomienda que se extremen los cuidados y seguir las recomendaciones propias de la época de frío", dijo Carlos Benítez Pineda, pediatra del Hospital General.

"Los menores son los más vulnerables, sin embargo, los cuidados deben ser para todos los miembros de la familia y de todas las edades. Y algo muy importante es evitar los cambios bruscos de temperatura", explicó.

Asimismo pidió que en caso de que algún menor presente fiebre, dolor en el pecho o dificultad para respirar, dolor muscular, catarro, respiración profunda y rápida con sensación de ahogo, como consecuencia del frío, se le lleve de inmediato al hospital mas cercano para que se le atienda.