“Alcancé a empujar a uno... el alud sepultó a los otros”

El gobierno municipal informó que brigadistas de Protección Civil y bomberos hallaron el cuerpo de un menor bajo los escombros.
Elementos de Protección Civil en la colonia Balcones de Chamapa.
Elementos de Protección Civil en la colonia Balcones de Chamapa. (Cuartoscuro)

Estado de México

Atrapado entre el fango y las piedras, Omar Bautista, de tres años, pedía auxilio; sin embargo, minutos después, sus gritos y llanto ya no se escucharon.

Las lluvias del jueves y la madrugada del viernes en Naucalpan, Estado de México, no detuvieron a los vecinos de la colonia Balcones de Chamapa, quienes retiraban piedras y lodo para rescatar al menor que quedó sepultado, junto con otros dos y una mujer, tras el derrumbe de un muro de 22 metros de largo por dos de alto.

La barda colapsó el jueves pasado alrededor de las 18:00 horas, debido al reblandecimiento de la tierra, y sepultó dos viviendas.

“Me siento culpable, debí de haber salvado a mis sobrinos”, expresó Felipe Francisco, uno de los sobrevientes de la tragedia.

“Escuché un estruendo y el muro se rompió; alcancé a empujar a uno de ellos... el alúd de tierra y rocas sepultó a los otros”, narró.

Ayer, los equipos de rescate en la zona hallaron el cuerpo de Omar y lo llevaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense del estado.

Los vecinos ya habían advertido al subdelegado vecinal sobre la “fragilidad del muro, que cayó sobre las viviendas donde habitaban 10 personas”.

En una de las habitaciones vivía Rufino Francisco Isabel y su esposa, María Bautista González, quien resultó herida, al igual que sus hijos Manuel, de 5 años, José, de 7, y Érick, de 16.

La noche del jueves, cuando Rufino llegó a su domicilio solo encontró a los integrantes de los cuerpos de rescate, quienes le informaron que trataban de rescatar a Omar de entre los escombros.

El otro cuarto era ocupado por Felipe Zúñiga Martínez y su esposa, Alicia González, quien murió en el accidente, al igual que sus hijos Citlali y Tomás, de 12 y 10 años, respectivamente.

Felipe Zúñiga fue el único que sobrevivió, pero tiene lesiones graves.

En un comunicado, el gobierno municipal informó que alrededor de las 10:15 horas de la mañana del viernes brigadista de Protección Civil y bomberos localizaron el cuerpo de Omar bajo los escombros.

En tanto, la dirección de Protección Civil confirmó que cuatro personas, entre ellos, tres menores de edad, murieron por el desgajamiento del muro.

Durante una reunión de trabajo improvisada en el sitio del siniestro, el alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, dijo que las personas que fallecieron fueron identificadas como Alicia González Zúñiga, de 34 años; Omar Francisco Bautista, de 3; Citlali González “N”, de 12, y Tomás González “N” , de 10 años.

El presidente municipal lamentó la tragedia y afirmó que el gobierno respaldará a los deudos.

A su vez, el subdirector de Protección Civil, Marco Antonio Vilchis, precisó que las labores de búsqueda iniciaron desde el jueves, cuando rescataron con vida a Manuel, de 5 años; José, de 7; Érick, de 16; Damari, de 39, y Felipe, de 49 años.

Agregó que tres de ellos fueron llevados a un hospital de la zona  y dos más fueron atendidas en el sitio del siniestro.

En el lugar continúa laborando personal de servicios públicos para la remoción de escombros del terreno y su estabilización.

Además, se hacen estudios técnicos de suelo, pues la colonia es considerada como zona de riesgo, afirmó Vilchis.

De acuerdo con un diagnóstico de Protección Civil, en el municipio alrededor de 150 mil personas se encuentran asentadas sobre zonas de minas.