Deuda pública y salarios, con mayor opacidad en alcaldías

“A pesar de la grave situación de seguridad en el país, se desconoce cuántos recursos asignan los municipios a la función de seguridad pública": Imco.

México

A escala municipal es casi imposible conocer los tabuladores salariales de los funcionarios, el número de plazas existentes y el nivel de la deuda pública, pues estos rubros resultaron los más opacos respecto a disponibilidad de la información, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Durante la presentación del Índice de Información Presupuestal Municipal (IIPM) 2014, Ricardo Corona, abogado general del Imco, explicó que de 2000 a 2012 el crecimiento promedio de los servicios personales se incrementó 211 por ciento; sin embargo, "no podemos saber la nómina de los funcionarios municipales o los recursos destinados a la policía local.

"A pesar de la grave situación de seguridad en el país, se desconoce cuántos recursos asignan los municipios a la función de seguridad pública, nómina de policías y equipamiento", agregó.

Respecto a la deuda, ésta sumó, al 30 de junio de 2014, 54 mil 670 millones de pesos, lo que representa un incremento de 89 por ciento en los últimos siete años, y se distribuyó entre 825 ayuntamientos del país, 20 de los cuales concentraron 46 por ciento del total.

El inconveniente de este rubro es que no hay un debido control de las condiciones de contratación de deuda pública, que muestra, evidentemente, la falta de mecanismos para no abusar de ella.

Además, no se reportan las características de la deuda, es decir, si es de corto o largo plazo, entre otros elementos importantes, indicó Corona.

La lista de municipios más endeudados la encabezan Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; Benito Juárez, Quintana Roo; Zapopan, Jalisco; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tonalá, Jalisco; y Mexicali, Baja California.

En términos generales, el IIPM, que mide la calidad de la información presupuestal de 410 municipios y delegaciones del país mediante la evaluación de 80 criterios, dejó ver que de las localidades evaluadas 271 obtuvieron 30 por ciento o menos de calificación, y en 68 del total el nivel de cumplimiento fue menor a 50 por ciento.

Del lado positivo, diez municipios obtuvieron una calificación de ciento por ciento; de ellos, siete están en el Estado de México, dos en Coahuila y uno en Puebla.

En este contexto, el Imco concluyó que persisten malas prácticas y opacidad en transparencia en las finanzas públicas municipales; el cumplimiento de la contabilidad gubernamental sigue siendo parcial en la mayoría de los ayuntamientos evaluados.

La brecha entre los municipios que han implementado mejores prácticas contables y de transparencia se ha hecho más grande en relación con los que no han realizado cambios, y persiste discrecionalidad en el otorgamiento de subsidios y ayudas sociales.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]