Alcaldía de Juchitán exige 800 mdp a firmas eólicas

Las aerogeneradoras de energía adeudan pagos de derechos por uso de suelo y licencias de construcción, dice presidente municipal.
En el corredor del Itsmo de Tehuantepec operan 21 centrales.
En el corredor del Itsmo de Tehuantepec operan 21 centrales. (Javier García)

México

La presidencia municipal de Juchitán, Oaxaca, exige 800 millones de pesos a nueve empresas de energía eólica que operan en este municipio por la falta de pagos de derechos como cambio de uso de suelo y licencia de construcción, entre otros.

En entrevista, el alcalde emanado de la coalición PRD-PAN, Saúl Vásquez, explicó que estas compañías no han podido demostrar los pagos a la alcaldía que establece la Ley de Ingresos local en los ejercicios 2012 y 2013 con la anterior administración de extracción priista.

"Según los informes que recibimos aquí, las empresas ya establecidas no demostraban haber cubierto algún pago de sus derechos que establece la Ley de Ingresos, por lo tanto el ayuntamiento les requirió el pago.

"Sin embargo, no solamente no pagaron, sino que promovieron juicios de amparo contra el ayuntamiento y nos encontramos en esos litigios ante los tribunales en los juzgados", puntualizó Vázquez.

De acuerdo con el alcalde, las empresas con las que se encuentra en litigio no acreditaron los pagos de derechos de cambio de uso de suelo, licencia de construcción, protección civil, uso de suelo industrial, entre otros conceptos, para que estén en situación regular.

El funcionario local aseveró que las compañías argumentaron que ya pagaron licencia de construcción y uso de suelo, "que son los únicos que deben de pagar y que todo lo demás es inconstitucional". No obstante, el presidente subrayó que la Ley de Ingresos es aprobada por el Congreso local y en ella se determina lo que deben pagar.

"Si alguien considera que los considerandos establecidos en esa ley contravienen la Constitución tienen que recurrir a un juicio en la Suprema Corte.

"Cuando recibimos en 2014 la Ley de Ingresos (...) todos esos conceptos ya estaban ahí y vienen de las diferentes leyes de los años anteriores, es decir, las empresas ya sabían que esos conceptos existían, si nunca las impugnaron ante algún órgano judicial las consintieron de alguna manera", consideró el edil de la coalición PRD-PAN.

Los principales municipios productores de energía eólica en esta región son Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, Juchitán, Asunción Ixtaltepec y El Espinal, que en conjunto albergan a mil 608 aerogeneradores con una inversión total de 4 mil 318 millones de dólares.

Actualmente, el corredor eólico del Istmo de Tehuantepec cuenta con 21 centrales en operación en un área que comprende 100 mil hectáreas propiedad de 11 empresas como las españolas Gamesa, Iberdrola, Acciona, Renovalia, Endesa, Preneal y Unión Fenosa, así como la estadunidense Clipper, la danesa Vestas, así como la propia Comisión Federal de Electricidad, entre otras.

En muchos casos, los desarrolladores cuentan con alianzas, tal es el caso de Mareña Renovables, Eólica del Sur, que en 2012 acordó financiamiento con FEMSA para la construcción del proyecto eólico en la barra de Santa Teresa y que se canceló por la oposición de los ejidatarios.

Entre otros, lo financiaba, el Banco Interamericano de Desarrollo, con un costo total de 842 millones de dólares, de los que esta institución pone 767 millones.